Plata destaca en Baeza que la relectura de Machado ilustra el "cambio radical" experimentado por Andalucía

Actualizado 21/03/2012 17:11:37 CET
Actualizado 21/03/2012 17:11:37 CET

Plata destaca en Baeza que la relectura de Machado ilustra el "cambio radical" experimentado por Andalucía

Día Mundial de la poesía

EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha destacado este miércoles que la relectura de Antonio Machado ilustra el cambio radical experimentado por esta comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en Baeza (Jaén) en el homenaje poético organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) con motivo del Día Mundial de la Poesía, fecha establecida por la Unesco en 1999 como reconocimiento a la contribución de los poetas a la diversidad cultural y expresiva.

En el acto, según ha informado el Gobierno autonómico, han intervenido ocho poetas andaluces que han dado voz a la obra de Machado. El homenaje se enmarca en la conmemoración 'Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro', donde participan el Ayuntamiento baezano y la comisión para el centenario de la llegada del poeta a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Plata ha resaltado que "si hay un poeta que nos ayuda a reflexionar con palabras sencillas sobre lo más profundo del alma humana, ese es Antonio Machado", que, a su juicio, no era un poeta intimista ajeno a implicaciones sociales y políticas y "por eso ha sido y es una influencia en lectores y poetas posteriores y sus versos han sido cantados y popularizados por varios artistas". "Su obra y también su vida "permiten analizar el cambio que ha experimentado esta tierra y el conjunto de Andalucía en los últimos cien años", ha recalcado.

La actividad ha contado con la presencia de integrantes de los clubes de lectura de Baeza, Martos y Torreperogil, ante quienes el titular de Cultura ha indicado que "Andalucía ha protagonizado una revolución lectora sin precedentes" y ha recordado que en una carta a Miguel de Unamuno, al poco de llegar Machado a Baeza, le decía que "apenas sabía leer un 30 por ciento de la población".

Plata ha dicho que si en 1978 sólo el 25 por ciento de la población andaluza era lectora de libros, ésta ha evolucionado positivamente y "hoy hasta el 55 por ciento de los mayores de 14 años declara leer libros al menos una vez al trimestre", mientras que si se consideran otros medios y soportes, el 85,8 por ciento de la población mayor de 14 años es lectora. También ha indicado que hoy el cien por cien de los niños de diez a 13 años lee al menos trimestralmente en cualquier formato y soporte.

El consejero de Cultura ha puesto a Baeza como ejemplo del cambio experimentado en Andalucía. "Machado vino al único instituto que tenía Baeza y hoy la población cuenta con un Conservatorio de Música, Escuelas de Arte, Música y Danza, dos institutos de Enseñanza Secundaria y es una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Releer a Machado nos sirve para constatar el cambio radical experimentado por esta tierra, pues señalaba en su obra esas grandes carencias y esa labor de denuncia y reflexión crítica sigue siendo hoy el gran servicio que prestan los escritores a la sociedad", ha aseverado.

HOMENAJE GENERACIONAL

Andalucía ha sido siempre tierra de creación, un lugar en el que la poesía ha tenido a algunos de los más grandes de nuestra lengua como, por citar sólo a algunos, Góngora, Bécquer, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti. El CAL ha contactado para el homenaje a Machado con algunas de las reconocidas figuras literarias de Andalucía actualmente, quienes han dado lectura a poemas de Antonio Machado y algunas creaciones propias: Pablo García Baena (Córdoba), José Alfredo Egea (Almería), Josefa Parra (Cádiz), Manuel Moya (Huelva), Ana Toledano (Jaén), María Eloy-García (Málaga) y Carmen Camacho (Sevilla), todos poetas con una fructífera y reconocida carrera. También estaba invitado el granadino Álvaro Salvador, quien finalmente no ha podido participar en el acto.

En Baeza han estado el cordobés Pablo García Baena, perteneciente al Grupo Cántico, galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Andalucía de las Letras en 1992. El almeriense Julio Alfredo Egea, un poeta de amplísima trayectoria poética galardonado con el Premio Nacional José Hierro. La gaditana Josefa Parra, galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995, por el poemario Elogio a la mala yerba, el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes, (París 1999) o el Premio de Poesía Unicaja 2006 por La hora azul.

Junto a ellos han estado, asimismo, la jiennense Ana Toledano, ganadora del Premio de Poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada en 2007 con el poemario 'Cómo decir YO' y el Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa con 'Para fugarnos de la Tierra', así como el onubense Manuel Moya Escobar, escritor, traductor y crítico literario que ha recibido premios como el Gabriel Celaya, el Faroni de Microcuento, el Premio de Poesía Tomás Morales o el Premio Fernando Quiñones de novela.

El plantel de poetas andaluces que han homenajeado a Machado se ha completado con la malagueña María Eloy García, Premio Ateneo-Universidad de Málaga y en 2001 I Premio de Poesía Carmen Conde de Madrid y la joven escritora Carmen Camacho, natural de Alcaudete, aunque vive y escribe en Sevilla, cuya obra está incluida en varias antologías de poesía y narrativa y cuyo proyecto de difusión de las formas expresivas se plasma a través del programa 'El Público' de Canal Sur.

En otro momento, el consejero de Cultura ha querido resaltar también "la indudable influencia del esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz", que ha permitido a la comunidad dotarse de la mayor red de Bibliotecas Públicas de España. De hecho, ha explicado que son 900 los centros que permiten que casi el 99 por ciento de la población esté atendida por servicios bibliotecarios. "La lectura genera individuos más críticos y más libres, pero también crea personas más creativas y la creatividad es esencial para hacernos más preparados para asumir los retos", ha concluido Plata.