Publicado 19/06/2016 23:13CET

Presentación este lunes de 'El papel no puede envolver la brasa' en Nervión Plaza

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto francés de Sevilla, en colaboración con Cinesur y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, presentan este lunes a las 20,00 horas 'El papel no puede envolver la brasa' en presencia de su director, el franco-camboyano, Rithy Panh, en los cines de Nervión Plaza, y tras la proyección, el crítico de cine y programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Alejandro Díaz, conducirá un encuentro con el director y el público.

Según ha informado el ICAS en una nota, Rithy Panh viene a Sevilla para encontrarse con el público y presentar este largometraje que se llevó el premio al mejor documental del cine europeo en 2007 y que trata de "la irreparable injusticia social" que supone "el proceso de destrucción del cuerpo y la mente" de una prostituta en Phnom Penh.

En 'El papel no puede envolver la brasa', Rithy Panh pone nombre y rostro a las prostitutas de Phnom Penh y se introduce en sus habitaciones en el llamado Edificio Blanco, donde viven para retratar a "una juventud camboyana en crisis de identidad y de un país marcado por los años de guerra bajo el régimen de los Jemeres Rojos y la desigualdad económica".

Rithy Panh (Phnom Penh, 1964) es uno de los cineastas "con mayor proyección internacional", ampliamente reconocido por la crítica y por los grandes eventos cinematográficos, incluidos el Festival de Cannes y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Con 13 años escapó de Camboya, tras perder en pocas semanas a toda su familia, víctima del exterminio programado por el régimen de los Jemeres Rojos.

Tras pasar por un campo de refugiados en Tailandia fue acogido por Francia, donde consiguió matricularse en la prestigiosa escuela de cine del Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados (Idhec).

Rithy Panh cree firmemente que "el pueblo de Camboya puede reapropiarse de su identidad y de sus raíces gracias al cine documental" y frente al "estado crítico" del patrimonio audiovisual de su país, movilizó a las autoridades del estado, con la ayuda del cineasta Pannaka, para que colaborasen con su Centro Bophana, creado para el rescate de las fuentes audiovisuales.

Asimismo, Rithy Panh es autor, con la colaboración de Christophe Bataille, del libro 'La eliminación', en el que confronta su "trágica experiencia con el genocidio", que le ha valido la comparación con figuras como Primo Levi o Aleksandr Solzhenitsyn, así como varios premios.