Publicado 21/01/2016 17:26CET

Una retrospectiva de Francisco Jurado abre el año en las salas de la Coracha del Mupam

Paco Jurado
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)acogen desde este jueves y hasta el 27 de marzo la muestra 'Paco Jurado-Retrospectiva (1960-2015)', una exposición con más de 200 obras que representa la evolución del trabajo del artista.

Así, los asistentes podrán observar el desarrollo experimentado en sus creaciones a través de los estilos que ha ido tomando y dejando y, en especial, el trabajo directo en hierro y alpaca dentro de la escultura, de donde le han venido sus mayores reconocimientos artísticos.

La exposición ha sido presentada este jueves por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, la comisaria de la exposición, Inmaculada España, y el propio artista y será inaugurada a las 20.00 horas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La retrospectiva está formada por 206 obras, entre pinturas, dibujos, carteles y esculturas en bronce, alpaca, hierro y barro. Así, destaca una peculiar muestra en la segunda planta que, bajo el título 'Compartiendo', recoge 24 lienzos en blanco que pintarán, en sucesivos días, artistas compañeros de generación de Francisco Jurado. Entre ellos, Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Francisco Moreno, José Bornoy, Evaristo Guerra o Martínez Alario.

La mayor parte de las obras expuesta son propiedad del artista, muchas de ellas inéditas, aunque también se muestran obras de coleccionistas particulares y de instituciones como el Museo de Málaga, Diputación, Ateneo y del propio Ayuntamiento.

En la primera sala, bajo el título 'Paco Jurado 100%', se recogen sus esculturas más importantes, tanto en hierro, como en alpaca y bronce, y las pinturas inéditas. En la segunda, la ya mencionada propuesta 'Compartiendo' y, por último, en la tercera sala, y bajo el nombre 'De ayer a hoy', se hace un recorrido por la pintura desde sus comienzos hasta sus trabajos más actuales.

La comisaria, Inmaculada España, ha destacado en la presentación que en esta exposición se quiere situar "a la escultura en hierro y alpaca en el lugar de honor que se merece". De la misma forma, ha afirmado que, "sin miedo a equivocarnos, podemos decir que el trabajo en hierro de Francisco Jurado supone una gran aportación a la historia del arte español que algún día será reconocida como se merece".

España ha explicado que "a lo largo de la exposición podemos observar ese juego constante entre la figuración y la abstracción, tanto en pintura como en escultura, que hacen de su obra en general una obra cargada de maestría, de originalidad, de fuerza".

Igualmente, ha resaltado la "fuerte carga crítica que encierra la obra, en la mayor parte de los casos, un mensaje puntual de marcado carácter social en una persona como Paco Jurado donde es imposible desligar su faceta sindical, política y cultural de su obra artística".

La exposición estará abierta hasta el 27 de marzo y se podrá visitar de martes a domingo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.