Santos Juliá recibe este viernes el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

Actualizado 23/10/2015 5:51:40 CET
Santos Juliá
Europa Press/Archivo

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo e historiador Santos Juliá recibe este viernes el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en el marco del XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebra en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

En una nota, la fundación ha explicado que el galardón le fue concedido por el jurado a primeros de este mes de octubre por la obra 'Nosotros, los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)', publicada por la editorial Galaxia-Gutenberg.

El jurado manifestó haber reconocido "los méritos de un ensayo de primera magnitud que es la culminación de la dedicación de Santos Juliá a un tema --la Historia de los intelectuales contemporáneos-- que ha estudiado como pocos. De otra parte, se trata de un intelectual público ejerciente y el jurado del Premio quiere reconocer también el peso y la coherencia de esta dimensión de su trabajo tan perceptibles en el libro premiado".

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

Nacido en 1940 en Ferrol, Santos Juliá es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, y autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. También es comentarista de política nacional en el diario El País.

Algunas de sus obras son: 'Manuel Azaña. Una biografía política' (1990); 'Los socialistas en la política española' (1997); 'Un siglo de España. Política y sociedad' (1999); 'El aprendizaje de la libertad, la cultura de la transición' (2000), con José-Carlos Mainer; 'Madrid, historia de una capital' (2000), con David Ringrose y Cristina Segura; 'Historia económica y social, moderna y contemporánea de España (2002), con Ana Guerrero Latorre y Sagrario Torres Ballesteros; así como 'Historia de España' (2003), con Julio Valdeón y Joseph Pérez.

También es autor de obras como 'Historias de las dos Españas' (2004), por el que recibió el Premio Nacional de Historia de España; 'El franquismo' (2005), con Giuliana de Febo; 'Víctimas de la Guerra Civil' (2005); 'Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940' (2008); 'Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX' (2010); 'Elogio de Historia en tiempo de Memoria' (2011); 'Camarada Javier Pradera' (2012) y 'Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013)' (2014).