Actualizado 18/03/2015 19:10 CET

La ROSS presenta el programa de abono 'Epitafio para un tirano'

Halffter dirige a la ROSS
EUROPA PRESS/GUILLERMO MENDO MURILLO

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras abordar la última representación de la ópera 'Doctor Atomic' de John Adams, que tendrá lugar este miércoles en el Teatro de la Maestranza, bajo la dirección musical de Pedro Halffter, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) retoma su actividad sinfónica de la mano del maestro para presentar un nuevo programa del ciclo de abono que, bajo el título 'Epitafio para un tirano' tendrá lugar este jueves 19 y viernes 20 de marzo, con la interpretación, en primer término, de la Sinfonía nº 3 'Heroica' de Ludwig van Beethoven.

Las inquietudes anímicas del genio de Bonn se trasladan al contexto histórico que se vive en el momento de la gestación de esta partitura, en torno a la revolución francesa, cuyos ideales tanto atraían a Beethoven, hastiado de la monarquía a la que Viena estaba sometida. Pensando trasladarse a París y tras la derrota de las tropas austríacas en 1800 ante Francia, Beethoven decide rendir homenaje a Napoleón Bonaparte, como adalid de los ideales libertarios de la revolución, dedicándole su Sinfonía en la que claramente se percibe una atmósfera militar.

Con posterioridad y tras proclamarse Napoleón como emperador, Beethoven sintió que el hombre al que admiraba se había dejado llevar por el poder y la ambición y, decepcionado, elimina la dedicatoria de la partitura, subtitulando ésta como 'Sinfonía heroica, en recuerdo de un gran hombre'. De ahí, el título de este programa 'Epitafio para un tirano'.

En la segunda parte del concierto, y como complemento a las interpretaciones de la ópera 'Doctor Atomic' de John Adams, la ROSS abordará, en primera audición, la Sinfonía de Doctor Atomic, adaptación que el compositor hizo en 2007 de la ópera original de 2005, compuesta por fragmentos como la obertura, interludios y pasajes orquestales en torno a las principales arias de la obra. El argumento de la ópera se centra en el gran estrés y ansiedad padecidos por los militares, científicos y trabajadores que estaban en Los Álamos mientras se estaba preparando la prueba de la primera bomba atómica.

La Sinfonía fue estrenada por la orquesta de la BBC, bajo la dirección del propio John Adams en agosto de ese mismo año 2007. Originariamente compuesta en cuatro movimientos, Adams decide revisarla con posterioridad, dejándola en una versión más reducida de tres movimientos sin solución de continuidad. Esta será la versión que el público podrá escuchar.

Las conferencias pre-concierto que se ofrecen de forma gratuita y en las que se diserta sobre los autores y las obras a interpretar en el concierto de la semana, serán ofrecidas por el propio director Pedro Halffter. Estas conferencias se celebran los mismos días de concierto, jueves 19 y viernes 20 a las 19,30 horas en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza. El acceso es gratuito, presentando el abono o la entrada correspondiente.

Las localidades tienen un precio de entre 32 y 21 euros, y pueden adquirirsed en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas. Descuentos del 25 por ciento, sólo en los programas de abono y en las zonas de Terraza y Paraíso para estudiantes universitarios menores de 26 años y mayores de 70 años, previa acreditación.