SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PA ha propuesto, dentro de su programa cultural de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo a la Alcaldía de Sevilla, democratizar la programación de la Bienal de Flamenco y reforzar el papel de las peñas flamencas de la ciudad, dándoles "un giro de 360 grados".
Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press la número dos de la candidatura andalucista a la capital hispalense, Pilar Távora, que ha anunciado la pretensión de su partido de "convertir a Sevilla en la capital mundial del flamenco, por méritos propios".
Tras reivindicar el carácter "andalucista" de la Bienal, aludiendo a que fue esta formación la que creó y mantuvo el certamen, Távora ha expuesto que "Sevilla y el flamenco son referentes en el mundo" y que, en este sentido, quieren gestionar este arte de forma distinta. "Queremos hacer democrático el flamenco", ha resumido.
Con ello, la número dos de la candidatura andalucista se ha referido a la participación en la programación de la Bienal de las asociaciones del flamenco, "y no con una programación desde los despachos o por favoritismo, sino democrática, que sea el escaparate de artistas flamencos andaluces".
Estos artistas no estarían designados por la administración, sino por un comité en el que estuvieran presentes los agentes más importantes que a día de hoy rigen el flamenco en la ciudad y en la comunidad autónoma. Se trataría, en resumen, de una Bienal "no designada a dedo, sino de primera clase para todos y por méritos propios, no por gustos personales de los que dirigen".
Távora ha añadido que esta idea estaría entroncada con el refuerzo de las peñas flamencas, alrededor de las cuales "podríamos formar un movimiento, no sólo importante en torno al flamenco, sino a la economía de la ciudad", llevando a los barrios esta cultura.
"Que las peñas sean un lugar donde quepan los artistas y que tengan constantemente trabajo a lo largo del año, sin tener que ir constantemente a Japón", ha expuesto, agregando que ello se lograría "prestando más atención y ayudando a que se conviertan en focos de cultura".