HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 31 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Huércal-Overa (Almería), Domingo Fernández (PP), ha señalado este jueves que la corporación llevará a pleno el cambio de nombre del Teatro Municipal 'Rafael Alberti' por el de 'Villa de Huércal-Overa' después de que el nombre del poeta fuera retirado de la fachada del espacio escénico a finales del mes de marzo por decisión de la Concejalía de Cultura, pese a que no había sido alterado previamente por acuerdo de pleno.
Así lo ha confirmado a Europa Press el propio regidor, quien ha señalado que se ha decidido proponer al pleno este nombre con el que consideran desde el equipo de gobierno que "más se identifican" los vecinos de la localidad almeriense, ya que, según la propuesta, se ha referencia a la palabra "Villa", un "distintivo honorífico" que permitió a la localidad la exención de Lorca (Murcia) y unir las villas de Huércal y Overa.
El regidor ha señalado que, si bien en un primero momento se estimó la posibilidad de realizar una consulta popular o referéndum para que los vecinos de Huércal-Overa eligieran el nombre que querían dar al teatro, esta no se ha llegado a materializar finalmente dado que el objeto de consulta "no es motivo de interés general" como para poder recurrir a este procedimiento.
Con esto, entienden desde el equipo de gobierno que con este nuevo nombre se lleva la imagen de la localidad "fuera de las fronteras municipales", lo que permitirá además que "como grandes teatros españoles", se conozca el nombre del pueblo por el lugar en el que los espacios escénicos se encuentran "enclavados". No obstante, hasta el momento este teatro español era el único nominado con el nombre del poeta gaditano.
Por su parte, una treintena de representantes del mundo de la cultura y el espectáculo han trasladado su adhesión al acto reivindicativo ciudadano que se va a celebrar en Huércal-Overa (Almería) el 9 de junio para pedir al Ayuntamiento que restituya el nombre del poeta Rafael Alberti al teatro de la localidad.
Entre los artistas y literatos que han comunicado su apoyo a este acto, impulsado por un colectivo entre los que figuran personas afines al PSOE, destacan entre otros actrices y actores como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Lola Dueñas, Ana Belén, Maribel Verdú, Emma Cohen, Carlos Álvarez Novoa y Eusebio Lázaro, o cantantes como Víctor Manuel, Miguel Ríos, además de escritoras como Elvira Lindo y Ana María Moix.
El acto que se celebrará en el interior del teatro huercalense incluye dos ponencias sobre la relación del poeta con la II República y la vida y obra de Alberti con una charla coloquio, así como una lectura de poemas. Al manifiesto se han sumado, asimismo, los cineastas Sigfrid Monleón y José Luis García Sánchez; el periodista y exdirector del Festival de Cine de San Sebastián, Diego Galán; la biógrafa de Dario Fo, Carla Matteni, el gerente cultura Tato Cabal, Juby Bustamante y Juana Ginzo.