El área formativa incluye un taller-seminario de Eva Yerbabuena y amplía su oferta al cante, la guitarra y la fotografía flamenca
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
Un total de 44 cursos y talleres conformarán el área formativa del XVII Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz), un certamen anual dedicado al baile flamenco y español que tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 9 de marzo de 2013 y cuyo periodo de matriculación se inicia el próximo jueves día 6 de septiembre.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano, Antonio Real (PP), ha asegurado mediante un comunicado que esta "singular" oferta "volverá a captar el interés de alumnos de todo el mundo", convirtiendo a la ciudad jerezana "en centro mundial del flamenco". A su juicio, ese interés internacional se transforma en "yacimiento de riqueza que revierte en Jerez", de ahí la importancia de que se dé a conocer con la suficiente antelación para que los interesados puedan planificar su estancia en la ciudad.
Esa proyección internacional obedece, según asegura, a una "oferta completa", en cuanto a estilos y niveles de aprendizaje, así como a la combinación del magisterio de grandes maestros y artistas en activo.
Entre las novedades, destacan el taller-seminario que impartirá Eva Yerbabuena sobre el proceso creativo de un espectáculo, que se complementa con clases prácticas sobre el conocimiento del cuerpo a través de la técnica.
PROGRAMA PARALELO
Además, se incluye la colaboración en un programa paralelo de dos empresas privadas especializadas en la gestión cultural que "vienen a enriquecer y ampliar la oferta", en palabras de Antonio Real. A este respecto, ha informado que Monto Cultura pondrá en marcha un curso sobre fotografía flamenca, impartido por Gilles Larrain, "un prestigioso artista cuyos trabajos han podido verse en Nueva York, París y Hamburgo, entre otras ciudades".
Asimismo, el International Flamenco Institute llevará a cabo los cursos de cante y guitarra, de manera que la oferta formativa abarca otras disciplinas artísticas, además del baile.
Al claustro habitual de profesores (Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Blanca del Rey, Rocío Coral, Inmaculada Aguilar, Juan Parra, Isabel Bayón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco, Pilar Ogalla y Juan Antonio Tejero), se suman otros maestros como Pastora Galván, Ángel Muñoz, María José Franco y Marco Flores, entre otros.
La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las 12 y las 15 horas de clase y el número de plazas disponibles es de 25 por aula. Sólo en el curso para seniors la duración es menor: diez horas y 30 minutos.
Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Por esta razón, para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento, es necesario acreditar previamente el nivel técnico suficiente.
Alegrías, bulerías, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos incluidos en una propuesta que no olvida los ritmos que provienen de las bamberas, farruca y rondeñas, entre otros. Además, se hace hincapié en el aprendizaje del difícil manejo de la bata de cola.
En cuanto a los talleres de compás y palmas flamencas --impartidos por David 'El Gamba' y Jerónimo Utrilla--, el número de plazas disponibles es de 20 por aula, siendo su duración de siete horas y media. Estos talleres están dirigidos tanto a estudiantes del baile como a cualquier aficionado del arte flamenco en cualquiera de sus manifestaciones.
El área formativa de la última edición Festival de Jerez registró un nivel de ocupación cercano al cien por cien en los cursos impartidos. En aquella ocasión, alumnos procedentes de 40 países casi agotaron las más de 1.000 plazas ofertadas; representando los cursillistas extranjeros el 93 por ciento.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha hecho un llamamiento al sector privado para que organice actividades en torno a las fechas de un certamen que ha calificado de "consolidado".