El XXVII Ciclo Los Toros homenajea al ganadero onubense Fernando Cuadri

Actualizado 28/03/2019 23:47:18 CET

HUELVA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ganadero onubense Fernando Cuadri será el primer protagonista del XXVIII Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol en Huelva, que arranca ya este próximo lunes 1 de abril. Como es habitual en la cita cultural taurina por excelencia de la provincia de Huelva, serán tres jornadas que se prolongarán los días 8 y 22 de abril y que se desarrollarán en la Sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol en Huelva, a las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Como en ediciones precedentes ocurrió con Litri y Chamaco, Fernando Cuadri será destacado en esta ocasión como una de las grandes personalidades del mundo del toro onubense de las últimas décadas, alguien que ha contribuido a llenar una de las etapas más brillantes de la historia taurina en la provincia.

La cita llega también ahora que, como un día hiciera su padre, Celestino Cuadri, con él mismo y sus hermanos, Fernando cede el testigo de la gestión diaria y en el campo de la ganadería a sus sobrinos después de muchos años de ostentar la representación de la misma. Va culminando así un tiempo de resultados sobresalientes al frente del que se ha convertido en uno de los hierros de referencia de la cabaña brava en España.

Acompañándole estará uno de los toreros con vinculación más estrecha a la casa Cuadri, con la que le une una admiración recíproca y un cariño muy especial, como es Luis Francisco Esplá, quien, por ejemplo, en el San Isidro de 1996 se midió en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid al toro 'Poleo', un mítico ejemplar de Cuadri con el que Esplá firmó una faena para la historia.

También le acompañará Adolfo Martín, otro ganadero de culto y de referencia para los aficionados y amigo muy cercano, además de compañero, del criador de toros triguereño. El acto contará con la conducción del periodista Luis Miguel Parrado.

Esta nueva edición del Ciclo Los Toros seguirá el 8 de abril con la presentación del libro 'Memoria de los 80', una obra de reciente publicación que lleva la firma del periodista Alfonso Santiago y que compendia una etapa fundamental en la evolución del toreo moderno, además de concentrar una pléyade gloriosa de diestros de distintas generaciones y que confluyeron en esa década para la historia. De ella fueron protagonistas, por ejemplo, los toreros Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Fernando Cepeda, quienes arroparán a Alfonso Santiago en la presentación de su libro en Huelva.

Tras el necesario paréntesis de la Semana Santa, el Ciclo Los Toros finalizará el lunes 22 de abril con un acto titulado 'Toreros, el milagro de la vida', que junta a los diestros Manolo Vanegas y David de Miranda, a quienes el infortunio unió en el trance de dos percances que les provocaron lesiones cervicales de extrema gravedad. Pero ambos tienen también en común el ejemplo de superación y de entereza que les lleva a ir dejando atrás las serias consecuencias de ambos percances, con lo que están renovando la vigencia del valor de hombres especiales que siempre distinguió a los toreros.

Muy conocedores del proceso de recuperación que ambos están llevando y que, en el caso de David de Miranda, ya le ha permitido volver a torear, son el fisioterapeuta salmantino Luis Sánchez y el preparador físico onubense Pepe López, que trabajan a diario con Manolo Vanegas y con el propio David, respectivamente, y que vienen al Ciclo Los Toros a aportar su visión profesional sobre cómo les está resultando, precisamente, la experiencia de trabajar con ellos en la superación de lesiones tan importantes.

Es un testimonio que, desde la organización del ciclo, se entiende vuelve a poner de manifiesto la especial fortaleza mental y vital que caracteriza a los toreros. De la conducción de este acto se encargará el periodista Juan Ramón Romero.