Publicado 06/07/2021 13:39

Alumnos del programa de inclusión escolar de la Asociación Down Málaga y Fundación Unicaja finalizan el curso

Archivo - Alumnos del programa de inclusión escolar de la Asociación Down Málaga y Fundación Unicaja finalizan el curso
Archivo - Alumnos del programa de inclusión escolar de la Asociación Down Málaga y Fundación Unicaja finalizan el curso - FUNDACIÓN UNICAJA - Archivo

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja ha apoyado durante este curso escolar a la Asociación Síndrome de Down de Málaga y su proyecto 'Servicio de Recursos Educativos', un sistema de enseñanza que busca la inclusión escolar y la mejora de la atención en el ámbito académico del alumnado con Síndrome de Down junto a los miembros de la comunidad educativa.

El plan se ha desarrollado con éxito durante este curso académico y ha ofrecido a centros y a profesores un asesoramiento respecto a métodos, estrategias y recursos para atender a la diversidad, fomentando el respeto a la diferencia, la empatía y la tolerancia, han informado a través de un comunicado.

A través del proyecto 'Servicio de Recursos Educativos', que respalda la Fundación Unicaja, los alumnos con Síndrome de Down dan un paso más en su inclusión en la comunidad educativa en la que conviven, con la ayuda de seis profesionales de la asociación --maestros, psicólogos y logopedas--, trazan puentes y crean vínculos junto a profesores y al resto del alumnado, han apuntado.

La colaboración de la Fundación Unicaja con Down Málaga se enmarca "dentro del interés de la institución por promover y respaldar actuaciones sociales y de integración en los lugares en los que desarrolla su actividad", ha reseñado.

El proyecto se ha desarrollado en un total de 20 centros públicos y concertados de Málaga, como son 13 de Educación Primaria, tres de Educación Secundaria y cuatro de otros ciclos formativos. A estos centros han acudido a diario 35 alumnos con Síndrome de Down bajo las premisas de aumentar su integración, su autonomía personal y el desarrollo de su capacidad cognitiva.

Desde Down Málaga se puso la meta de que estos alumnos se alejaran de conductas protectoras y fueran capaces de aumentar las acciones que favorecieran sus habilidades sociales en el contexto del aula. Estas pautas les garantizan una mejor transición hacia la vida adulta, además de facilitarles el acceso a una futura formación en la búsqueda de un empleo.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar a los niños y jóvenes con Síndrome de Down los recursos adecuados durante su etapa escolar para que, partiendo desde el aula, su participación e inclusión sean plenas y autónomas en todas las áreas de su vida en comunidad.

Colaborando con los centros educativos, y potenciando el proceso de participación del alumnado desde la propia Asociación, se logra aumentar el aprendizaje y la participación del alumnado con Síndrome de Down, planificando estrategias de enseñanza que favorecen la inclusión y el proceso de aprendizaje de dicho alumnado.

La Asociación Síndrome de Down de Málaga se creó hace más de un cuarto de siglo, fue declarada de utilidad pública en el año 2007 y tiene como principal objetivo defender los derechos de las personas con Síndrome de Down.

Y es que la inclusión integral de las personas con Síndrome de Down "es un factor clave para su desarrollo y para lograr este objetivo se realizan un sinfín de actividades en todos los ámbitos", ha indicado.

También en el mundo del deporte, como muestra la sinergia creada en la temporada 2018/19, cuando Unicaja Baloncesto incluyó dentro del programa One Team de la Euroliga a hombres y mujeres de Down Málaga, que disfrutaron de entrenamientos en el pabellón de Los Guindos.

Esta iniciativa propició que la Euroliga reconociera al club con el 'Premio de Plata', el segundo premio, en la ceremonia de los One Team Award. Actualmente, miembros de Down Málaga siguen acudiendo a Los Guindos para disfrutar del baloncesto y afianzar valores como la confianza o el apoyo y la seguridad en los compañeros.

Leer más acerca de: