Publicado 09/02/2024 16:07

Una treintena de agrupaciones actuará en el concurso de coplas del carnaval de la Fundación Unicaja en Cádiz

Archivo - Escenario en la Plaza San Antonio de Cadiz donde se ha desarrollado el XLIV Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, organizado por Fundación Unicaja en 2023. ARCHIVO
Archivo - Escenario en la Plaza San Antonio de Cadiz donde se ha desarrollado el XLIV Concurso Unicaja Coplas del Carnaval Gaditano, organizado por Fundación Unicaja en 2023. ARCHIVO - FUNDACIÓN UNICAJA - Archivo

CÁDIZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja vuelve a celebrar un año más su concurso de coplas del carnaval gaditano, donde en su edición 45 actuarán sobre las tablas del escenario de plaza de San Agustín una treintena de agrupaciones que han pasado por el concurso del Falla.

Entre el lunes 12 y el miércoles 13 de febrero un total de 15 comparsas, diez coros y nueve chirigotas pasarán por este escenario para competir en este certamen, el más veterano de la capital y que este año ha incrementado la dotación económica de todos sus premios hasta alcanzar los 18.000 euros, como ha indicado la Fundación Unicaja en una nota.

El popular certamen premia a los dos mejores tangos gaditanos en la categoría de coros, a los dos mejores cuplés en la categoría de chirigotas y a los dos mejores pasodobles en la categoría de comparsas. Aquí, el jurado valora la letra, la música y la interpretación realizada por cada una de las agrupaciones.

Además, un año más se establece el Premio Bartolomé Llompart que bajo el nombre del conocido periodista premia a la agrupación, ya sea coro, chirigota o comparsa, que sintonice más con el humor gaditano del que con tanta gala fuera intérprete este periodista.

La primera jornada, la del lunes, la abrirá la comparsa 'La barricada' a las 20,00 horas y la cerrará la comparsa 'El paseito' en torno a la 01,00 horas de la madrugada. En esta sesión actuarán agrupaciones que se han ganado el interés del público como la chirigota del Bizcocho 'La última y nos vamos' o la comparsa de la cantera 'Y seguimos cantando'.

El martes 13 de febrero, el coro de San Fernando 'Los vitamina' abrirán la tarde a las 20,00 horas, donde también estarán otros coros como el de los Estudiantes 'La fiesta de los locos' --que se quedó en semifinales del COAC--, o 'El gremio', que ha llegado a la Gran Final.

El último día de concurso habrá agrupaciones de interés como la chirigota del pregonero del carnaval 'El Grinch de Caí', la también chirigota de Carlitos Pérez 'Los que salieron perdiendo', o los coros finalistas del COAC 'Los iluminados', 'El Paraíso' y 'Los luciérnagas'.

El jurado anunciará el jueves 15 de febrero el nombre de los grupos ganadores. De esta manera, las siete agrupaciones seleccionadas actuarán el viernes 16 de febrero a partir de las 20,00 horas en un evento en el que también se entregarán los galardones.

En esta edición el concurso cuenta con una dotación total de 18.000 euros. Así, en la categoría de coros se establece un primer premio dotado con 3.000 euros y un segundo de 2.000 euros. Por su parte, las categorías de chirigotas y comparsas están dotadas cada una de ellas con un primer premio de 3.000 y un segundo de 2.000 euros. El galardón 'Bartolomé Llompart' duplica su dotación hasta los 3.000 euros para la agrupación que mejor conecte con el humor gaditano.

La Fundación Unicaja lleva más de cuatro décadas apoyando esta tradicional fiesta mediante la organización de este concurso, que tiene como objetivo fomentar la conservación y el mantenimiento de las tradiciones populares, así como impulsar las actividades culturales.

Contador

Leer más acerca de: