Publicado 06/10/2020 15:15CET

La campaña municipal 'SOS reciclaje' llega a la zona norte de Granada

Presentación de la campaña municipal 'SOS reciclaje' en la zona norte
Presentación de la campaña municipal 'SOS reciclaje' en la zona norte - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, ha extendido a la zona norte de la capital granadina la segunda fase de la campaña 'SOS reciclaje', una iniciativa con la que la Concejalía de Medio Ambiente pretende sensibilizar de la importancia de separar los residuos domésticos y posibilitar así la recogida selectiva de basura.

Esta campaña aterriza en la zona norte tras el "éxito" que la misma ha registrado en otros barrios de la capital, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha apelado, durante la presentación de la campaña, en la avenida Joaquina Eguaras, a la conciencia ciudadana, convencida de que reciclar es "una obligación y una responsabilidad que contribuye a mejorar la calidad del aire".

Ha aprovechado la visita a la zona norte para supervisar las labores informativas que realizan cuatro monitores medioambientales. Este personal se encarga de informar sobre las conductas adecuadas que han de seguirse en la separación y reciclaje de los residuos.

El contacto directo con los vecinos que se dirigen a depositar la basura permite corregir los errores que hubieran podido producirse a la hora de separar los deshechos. Los monitores entregan un imán con la imagen de la campaña y un folleto explicativos con el mensaje de apostar por la economía circular.

'SOS reciclaje' comenzó el pasado verano en el distrito de Zaidín-Vergeles, Chana, Fígares y Ronda, donde se ubicaron 95 islas de contenedores (grupos de contenedores de selectiva y resto), destinadas a una población de 27.000 personas y 2.700 comercios.

Rubia ha destacado que el objetivo es incrementar el reciclaje "un veinte por ciento", cifra que "ya se ha superado en el caso de los envases ligeros, los que van al contenedor amarillo". Según datos facilitados por la edil, en septiembre ha habido un aumento del 22 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

La campaña en la zona norte, a tenor de los "buenos resultados" hasta ahora obtenidos, durará dos meses y recorrerá todos los barrios de la ciudad. "Pretendemos trasladar a la población la urgencia del momento actual, que reciclar ya no es una opción sino una obligación derivada de la situación de emergencia climática que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales".

Según datos del área municipal de Medio Ambiente, en Granada capital se recogieron el año pasado una media de 15,6 kilos de envases por habitante; 28,2, de papel-cartón y 18,7, de vidrio. El objetivo marcado para 2020 es "conseguir un incremento importante de recogida selectiva", explica Pepa Rubia, para quien "todos en casa debemos hacer un esfuerzo. No hay nada imposible si tenemos en cuenta los registros que presentan por habitante y años provincias como Navarra".

Granada recicló en 2019 un total de 3.678 toneladas de envases (un 5,4 por ciento más que en 2018); 5.671, de papel-cartón (un 3,4 por ciento más) y 4.375, de vidrio, lo que representó una subida del 9,3 por ciento.

Para leer más