Publicado 23/09/2020 17:36CET

Los distritos de Granada competirán en reciclaje en 'La batalla de los kilos'

Presentación de 'La batalla de los kilos'
Presentación de 'La batalla de los kilos' - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada, bajo el nombre 'La batalla de los kilos', ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a animar a los ciudadanos a reciclar de los residuos de envases para lo que ha organizado una competición sobre reciclaje en los distritos de la ciudad.

La campaña surge en el marco de la colaboración con Ecoembes, asociación sin ánimo de lucro competente en el reciclaje de envases en España, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, tras la presentación informativa de la iniciativa.

Tal y como ha informado el alcalde de Granada, Luis Salvador, la competición arranca este mes de septiembre y permanecerá activa hasta diciembre, y en ella "lo único que tendrán que hacer los vecinos es reciclar el mayor número de envases en sus contenedores amarillos más cercanos".

El distrito que consiga incrementar el reciclaje de este tipo de residuos con respecto al mismo periodo de 2019 será obsequiado con un mural a cargo de un artista urbano de reconocido prestigio.

Acompañado por las concejalas de Medio Ambiente, Pepa Rubia, y de Participación Ciudadana, Eva Martín, el gerente de Ecoembes en Andalucia, Antonio López, y el director gerente de Inagra, Sebastián Fernández, el regidor se ha mostrado convencido de que la campaña contará con el respaldo de la ciudadanía granadina, tal y como demuestra que "Granada es la ciudad andaluza que más recicló el pasado año".

Los datos de recogida selectiva en Granada están por encima de la media autonómica. Así, cada habitante recicló en 2019 un total de 16 kilogramos de envases, frente a los 13 registrados a nivel autonómico, casi un 25 por ciento más. En el caso de papel cartón, la cifra se situó en torno a 23 kilos por habitante, cerca del 75 por ciento más que en resto de Andalucía, donde cada ciudadano recicló una media de 13,2 kilogramos.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente ha informado de que "en lo que llevamos de año, hemos registrado un aumento de un 6 por ciento en la cantidad de envases reciclados, cifra que se ha incrementado en septiembre hasta en un 20 por ciento".

Por su parte, el gerente de Ecoembes, ha asegurado que los "buenos resultados" registrados en Granada reflejan "el enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada para acercar la recogida selectiva a todos los ciudadanos" con medidas, entre las que ha citado, su apuesta por la innovación, "uno de los pilares fundamentales de la economía circular, mediante la instalación de detectores de llenado en los más de 700 contenedores existentes en la ciudad", y el sistema de sensorización en los camiones "con lo que se logra optimizar el proceso de recogida selectiva de los residuos urbanos".

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Piensa con los pulmones' puesta en marcha a nivel nacional para concienciar a la ciudadanía "de la importancia que tiene el reciclaje para mejorar la calidad del aire que respiramos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada