Publicado 24/06/2021 15:13CET

Más de 30 jóvenes diseñadores exhiben en Granada su reinterpretación de la obra de Fortuny

Inauguración de la exposición 'Reinterpretando a Fortuny'
Inauguración de la exposición 'Reinterpretando a Fortuny' - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural Gran Capitán exhibe desde este jueves la exposición 'Reinterpretando a Fortuny', una actividad que se lleva a cabo dentro los actos programados con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista granadino.

La muestra ha sido inaugurada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, la directora de Instituto Europeo de Diseño (IED) Madrid, Giuseppina Lara; Pilar Torrecillas, de la Fundación Mariano Fortuny; y el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos.

Enmarcada en el proyecto Universo Fortuny, que la Asociación FortunyM Culture desarrolla para acercar al siglo XXI la figura del creador granadino, la exposición exhibe los trabajos ejecutados por más de 30 alumnos de la Escuela de Moda del IED, inspirados en la obra de Mariano Fortuny y sometidos a un proceso de reinvención de estilos y estampados desde una perspectiva contemporánea.

Así, han realizado desde prendas y 'looks' combinando técnicas vanguardistas --como el 'block printing' y la serigrafía-- con el plisado y otros métodos representativos de Fortuny, hasta piezas de estampado continúo sobre diferentes materiales para reformular los motivos más usados por el creador.

Durante la inauguración, Luis Salvador ha alabado la gran calidad "de una exposición que conjuga lo mejor del talento de uno de los mayores creadores y diseñadores que hemos tenido a nivel mundial como es Fortuny, con la creatividad de los alumnos de una escuela de prestigio internacional como la IED Madrid, que aportan también su propio valor añadido a esta colección".

Tras recordar que hace pocos días fue la entrega de los premios de Innovación y Diseño, en un acto presidido por el Rey Felipe VI, Salvador ha incidido en la "directa relación" de la ciudad tanto con todo que tiene que ver con el diseño y la innovación. "Granada no sólo es patrimonio, cultura, creatividad o talento, sino también diseño", ha añadido.

También Pilar Torrecillas, en representación de la Fundación Mariano Fortuny ha destacado la importancia de los actos programados con motivo del 150 aniversario del creador granadino no sólo la promoción y divulgación de la actividad artística el diseñador, sino también destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza. "Todo ello, vinculado a las raíces creativas del artista: su ciudad natal, Granada, y Venecia, que alberga su principal legado cultural".

En este sentido ha destacado, entre los objetivos fundamentales de la muestra, "la reivindicación de la figura de Mariano Fortuy a todos los niveles, pero también llegar al público más joven". Para ello, ha valorado la colaboración del IED Madrid, "un referente a nivel internacional no sólo en diseño de moda, sino en diseño gráfico, diseño de producto y esto era lago que tenía mucho que ver con la figura de Mariano".

Por su parte, Giuseppina Lara ha explicado que "colaborar en esta iniciativa es una gran oportunidad para que nuestros alumnos descubran el auténtico Universo Fortuny y lo apliquen en sus procesos. Inspirador y polifacético en todas las áreas del diseño, Mariano Fortuny representa a la perfección el espíritu IED. Desde nuestra participación, trabajamos en la promoción y divulgación de la obra del artista desde una perspectiva rompedora y contemporánea, que permita acercar al diseñador a nuestros tiempos."

Para Lara, la muestra constituye un broche de oro final a la colaboración entre el IED y la Asociación FortunyM Culture en el que la entidad educativa busca proyectar la inspiración de las raíces creativas de Mariano Fortuny desde la colección final de los trabajos de sus alumnos. "Una herramienta para ofrecer una visión del Universo Fortnuy con un relanzamiento de su estética a ojos de estudiantes de moda del siglo XXI", ha afirmado.

Lara ha explicado que el Grupo IED es un 'network' internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. "En 1994 se abrió la primera sede en Madrid; en el año 2002 la sede de Barcelona, ofreciendo las titulaciones más punteras en las disciplinas del diseño y sus diferentes áreas: moda, producto, interiores, comunicación visual, transporte, estrategia y 'management' y, recientemente, se ha incorporado la tercera sede del Grupo en España en Bilbao", ha detallado.

El IED Madrid, el campus internacional más grande de España centrado en la formación e investigación de diseño, cuenta actualmente con tres sedes en la ciudad, siendo una de ellas el IED Innovation Lab. Estos 20 años de existencia ha formado a más de 18.000 alumnos y cada año cuenta con 1.500 nuevos estudiantes.

La exposición 'Reinterpretando a Fortuny', que está comisariada por Marian Garrido, directora de la Escuela de Máster del IED Madrid, y Eduardo Sánchez Garvía, director de la Escuela de Moda del IED Madrid, permanecerá en el centro cultural Gran Capital hasta finales del mes de julio.