17 de febrero de 2020
 

Un total de 300 alumnos de diez centros educativos participan en décimo concurso 'Albaicín, tres culturas' de Granada

Publicado 12/02/2020 12:52:58CET
Presentación del décimo concurso 'Albaicín, tres culturas'
Presentación del décimo concurso 'Albaicín, tres culturas' - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trescientos alumnos de diez centros educativos del Albaicín participan en el décimo concurso 'Albaicín, tres culturas', un certamen orientado a sensibilizar a los jóvenes sobre los valores positivos de la multiculturalidad y la convivencia, que arrancó el pasado enero y durará hasta el 19 de marzo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, durante una visita a la Casa de Zafra con alumnado participante el concejal de Juventud, Carlos Ruiz Cosano, ha subrayado la importancia que tiene que los jóvenes adquieran "un mayor conocimiento del Albaicín como espacio histórico de encuentro, diversidad y cruce de culturas, y que se familiaricen con los recursos artísticos, arquitectónicos, museísticos, patrimoniales y monumentales que este barrio ofrece".

El edil ha recordado que este proyecto de dinamización cultural se basa en "conocer mejor el rico patrimonio histórico, artístico y cultural del Albaicín, barrio donde las culturas judía, musulmana y cristiana se desarrollaron y convivieron y, desde ahí, sensibilizar en torno a valores positivos de respeto, cooperación, tolerancia, diversidad y entendimiento".

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha incidido en la importancia de la colaboración institucional.

"Alhambra y Albaicín son dos colinas que se miran, no se puede entender la una sin la otra, por lo que es voluntad de la consejería de Cultura y del Patronato, seguir centrándonos en esa mirada necesaria; colaborando con el barrio Patrimonio de la Humanidad en proyectos interesantes de difusión, conservación, sensibilización y educación", ha asegurado.

En el marco del concurso, las entradas a los lugares monumentales que se visitan son gratuitas para alumnado y profesorado, así como el recorrido en el autobús desde Bañuelo hasta Plaza San Miguel Bajo.

Según ha explicado Carlos Ruiz Cosano, tres son las pruebas que el alumnado participante realiza. De un lado y gracias al Centro de Documentación Musical de Andalucía, los jóvenes se familiarizan con música, instrumentos y tradiciones musicales de las tres culturas y con la iconografía de la época.

De otra parte, bajo el rótulo 'Conocer el Albaicín', se proporciona a los participantes información relacionada con aspectos históricos, culturales, convivenciales y patrimoniales vinculados a la integración de las tres culturas. Es el caso de las visitas guiadas a Casa de Zafra, El Bañuelo y Palacio Dar al-Horra, y otras actividades relacionadas con la fotografía como medio para conocer la arquitectura, la ciudad y el patrimonio.

Por último, los alumnos realizan una visita guiada e interactiva a las salas del Museo de la Memoria de Andalucía relacionadas con las tres culturas y reciben charlas sobre la Granada judía Sefardi, los personajes relevantes de la historia, así como las tradiciones, fiestas religiosas, costumbres, etc. Esta actividad se acompañan de un juego grupal del trivial referido al contenido didáctico.

En cuanto a los premios que se otorgan, son individuales y se conceden a las tres mejores alumnas o alumnos que hayan contestado sin error a un mayor número de preguntas de las tres pruebas que realizan, y, en el menor tiempo posible.

En la edición participa alumnado de los centros educativos Padre Suárez, Ave María San Cristobal, Padre Manjón, Severo Ochoa, Ave María Casa Madre, Cartuja, Cristo de la Yedra, Santa Cristina, Virgen de las Nieves y Divino Maestro.

Junto a Ayuntamiento de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife, han hecho posible el proyecto cuatro entidades colaboradoras como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Agencia Albaicin, el Centro Cultural Memoria de Andalucía (Caja Granada Fundación) y la empresa Rober de Transportes urbanos de Granada. Asimismo, han participado 'Anónimo IV ensemble de música renacentista y medieval' y el Centro de la Memoria Sefardí de Granada.

Contador

Para leer más