Unos 400 desempleados realizan prácticas profesionales mediante los programas de la Diputación

Jóvenes realizan prácticas dentro de los programas de formación promovidos por l
DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:53

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 desempleados de la provincia de Huelva han participado y adquirido experiencia laboral gracias a los distintos programas que la Diputación ha puesto en funcionamiento. El ente provincial, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, viene desarrollando desde hace años diversas políticas de empleo encaminadas a vigorizar "eficazmente" a las personas ante el mercado de trabajo, mediante la iniciación de prácticas profesionales en empresas y otras entidades.

Según informó la Diputación, los escenarios empleados para ello han sido los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo, Acciones Experimentales, las Becas Leonardo y los cursos de Formación Profesional para el Empleo, en cuanto al las convocatorias procedentes de la Consejería de Empleo.

Otros escenarios han sido el Programa de Cualificación Profesional Inicial, perteneciente a la Consejería de Educación, y el proyecto Huelva Avanza, adscrito al Ministerio de Política Territorial.

Estos programas suponen "un gran apoyo" en el proceso formativo de futuros profesionales, añadiendo el ingrediente del conocimiento 'in situ' de la realidad empresarial.

Al mismo tiempo se propicia un entorno que permite a todas las personas poner en valor los posibles contextos de salida laboral, y sobre la base de una cualificación profesional inicial, se aborda el trabajo, potenciando los conocimientos con "unos óptimos niveles exigibles de competencia profesional".

También cabe destacar que en todo momento se actúa a escala local, en tanto que se conecta la formación y experiencias adquiridas con el entorno socioeconómico en el que se ejecutan. "Sin olvidar el valor inestimable que proporciona la posibilidad de efectuar prácticas en el extranjero, lo que favorece el multilingüismo y una competencia intercultural que refuerzan las bases de todo futuro laboral", indicaron.

Las prácticas profesionales, que se iniciaron el pasado año, continuarán durante el presente y están distribuidas por todo territorio provincial, contándose para ello con la colaboración de las distintas mancomunidades de desarrollo y demás entidades implicadas en el desarrollo local.

La gran mayoría se efectuaron en sectores relacionados con les nuevos yacimientos de empleo como los servicios a domicilio, el cuidado de dependientes, la revalorización de los espacios públicos, el control de la energía y la protección y mantenimiento de las zonas naturales.