Publicado 16/08/2022 19:31

La actriz Ana Torrent, Premio 'Luis Ciges' 2022 del Festival de Cine Bajo la Luna de Islantilla (Huelva)

La actriz Ana Torrent.
La actriz Ana Torrent. - FESTIVAL DE CINE DE ISLANTILLA

LEPE (HUELVA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actriz Ana Torrent recibirá el próximo 27 de agosto el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum (Huelva), que ha reconocido la figura de esta intérprete como merecedora del Premio 'Luis Ciges' 2022. Torrent recibirá este galardón durante el transcurso de la Gala de Clausura del Festival de Islantilla, donde se exaltará su trabajo en la industria del cine.

Según ha indicado el festival en una nota de prensa, la actriz comenzó en el cine a los siete años de la mano de Víctor Erice con El espíritu de la colmena (1973), por la que recibió el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz. Poco después trabajó a las órdenes de Carlos Saura en las míticas Cría cuervos (1976) y Elisa, vida mía (1977), con las que estuvo en el Festival de Cannes.

En 1980 protagoniza El nido de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar, y por la que Torrent fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Montreal y en los Premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Tras el éxito de estas películas se traslada a Nueva York para estudiar cinematografía. En la década de los 90 participa en las óperas primas de Julio Medem, Vacas (1992), y en la de Alejandro Amenábar, Tesis (1996), siendo nominada por esta última al Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Asimismo, interviene en importantes producciones internacionales como Las maletas de Tulse Luper de Peter Greenaway (2004), Las hermanas Bolena de Justin Chadwick (2008) o Encontrás dragones de Roland Joffé (2011).

Entre sus más recientes obras destacan especialmente sus trabajos en Verónica de Paco Plaza (2017), así como también Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (2020). Tras cinco décadas delante de una cámara, la mirada de Ana Torrent es una de las imprescindibles del cine español.

El Festival de Islantilla ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Antonio Resines, así como al director Benito Zambrano, con el Premio 'Luis Ciges'.

Este galardón distingue la labor de personalidades "fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística", y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.

La muestra cinematográfica internacional se está desarrollando durante julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta gratuitamente largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves en el patio del Centro Activo de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío de este enclave.

Más información