Aguirre remarca que el convenio con el Virgen de la Bella "no altera" el plan de apertura del hospital en Lepe

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de marzo de 2021.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 16:52

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el contrato de emergencia entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, --gestora del Hospital Virgen de la Bella de Lepe (Huelva)--, para concertar los servicios de asistencia sanitaria complementaria para usuarios de la sanidad pública andaluza en el Distrito Huelva-Costa, "no altera" los planes de apertura del hospital comarcal de Lepe que será "gestionado directamente por el SAS".

Así lo ha puesto de manifiesto en el pleno del Parlamento el consejero, a instancias de una pregunta del parlamentario socialista por la provincia de Huelva Jesús Fernández Ferrera, que le ha pedido que concrete una fecha para la apertura del hospital público de Lepe y cuántas prórrogas están previstas del contrato con el grupo Pascual.

Ante esto, el consejero le ha recriminado "cómo no se le cae la cara de vergüenza" al exigir la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria cuando el PSOE la dejó "abandonada".

En este punto, Aguirre ha valorado el acuerdo con esta empresa para "garantizar la asistencia sanitaria" a los vecinos de la costa mientras no esté resuelta la cuestión del hospital. De hecho, como ha precisado, en los presupuestos de la Junta hay una partida de ocho millones para el arreglo de los desperfectos que ocasionó un tornado en el edificio y para dotar a este centro hospitalario.

Además, el consejero ha recordado que corresponde al Gobierno de España la ejecución de los accesos y ya está en conversaciones con la Delegación del Gobierno en Andalucía, toda vez que la semana próxima visitará Lepe para abordar con su alcalde, Juan Manuel González (PP), todo lo relativo al suministro de agua, alcantarillo y demás. Por tanto, ha dejado claro que este hospital cuenta con plan funcional y la voluntad de la Junta es su apertura "lo antes posible".

De este modo, ha recordado que el anterior gobierno socialista de la Junta recepcionó el edificio en 2016 pero "lo dejó abandonado", incidiendo en que éste se construyó "en mitad de la nada". Así las cosas, ha reiterado que el acuerdo con la empresa Pascual se realiza para ofrecer la asistencia sanitaria correspondiente mientras no está listo el hospital comarcal.

Por su parte, Jesús Fernández Ferrera ha recriminado al consejero que "se detraigan 2,8 millones de la sanidad pública para la sanidad privada", --al ser la cuantía que la Junta va a destinar por los tres meses de concierto con el hospital Virgen de la Bella--.

El socialista le ha recordado que el pasado mes de octubre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que "en el primer trimestre de 2021 estaría abierto el hospital público de Lepe", por lo que ha lamentado las distintas versiones dadas por la Junta a este respecto.

Finalmente, el parlamentario se ha mostrado convencido de que Aguirre "no conoce la historia de este Chare" ya que en su día el Ayuntamiento lepero firmó un convenio que "quedó en papel mojado", de manera que, si el ente local hubiera cumplido, en su opinión, "a día de hoy estaríamos hablando de una infraestructura sanitaria abierta".

Leer más acerca de: