El alcalde se bajará el sueldo un 15% y un 8% los concejales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:52

HUELVA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva secundará la propuesta de la Federación Española de Municipios (FEMP) y llevará a cabo la bajada de los salarios de los mandatarios municipales en un 15 por ciento para el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), un diez por ciento para los tenientes de alcaldía y un ocho por ciento para los concejales de la corporación.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, afirmó que el consistorio se acogerá a partir del próximo mes de junio a la tabla de reducciones salariales propuesta por la FEMP para los altos cargos de la administración local.

En este sentido, matizó que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), "cobra menos que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, e incluso su sueldo es menor que el de algunos alcaldes socialistas de pueblos de la provincia".

Así, Moro lamentó que el PSOE trate de "desprestigiar" al primer edil con "mentiras", a la par que aclaró que el alcalde "cobra lo mismo que el secretario del Ayuntamiento", aunque no especificó la cantidad.

A la pregunta de si se va a llevar a cabo un recorte de asesores y gastos de publicidad, el portavoz 'popular' precisó que la plantilla del consistorio es una "ajustada" y resaltó que los presupuestos municipales cuentan con un "ajuste importante" en todas las partidas.

Respecto a si el ente local va a solicitar créditos antes de la entrada en vigor de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo, Moro destacó que "se pedirán créditos si hacen falta y si no, no", por lo tanto, "el Ayuntamiento seguirá con la misma política que hasta ahora, que nos ha ido bastante bien".

Asimismo, añadió que el consistorio "cumple con sus obligaciones y le paga a sus trabajadores y va a seguir cumpliendo con los empleados y con los proveedores".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, hizo hincapié en la importancia de que se reduzcan las tenencias de alcaldía, los gastos superfluos de dietas o viajes, así como los gastos de publicidad al objeto de "dar freno a la política de despilfarro del alcalde", el cual debería poner en práctica una bajada de su sueldo de "más del 15 por ciento".

La dirigente socialista puntualizó que el alcalde de Huelva cobra unos 97.000 euros anuales, a lo que añadió que en el actual contexto de austeridad, los ayuntamientos deben "apretarse el cinturón", pero en el caso del Ayuntamiento de Huelva deben ser "dos cinturones".

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, se mostró a favor de la bajada de los sueldos de los altos cargos, pero pidió que el PSOE "exija" lo mismo en todas las instituciones de la provincia, así como que rechace las medidas planteadas por el Gobierno central ya que "dejan sin tocar a los ricos y penalizan a los pobres".

A su juicio, "la bajada de los sueldos está muy bien, pero la batalla se ha utilizado para no hablar de lo importante y quiero saber qué piensa el grupo municipal socialista de la bajada de los sueldos de los funcionarios, de la congelación de las pensiones, porque eso es lo importante".

Por ello, añadió que la bajada de los sueldos debería ser mayor e incluso indicó que "algunos deberían trabajar gratis porque para lo que hacen, se llevan demasiado dinero", concluyó.

Contenido patrocinado