31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:07:31 +02:00CET

El alcalde de Huelva recuerda que es Adif la encargada de gestionar la desocupación de la antigua estación de tren

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante la rueda de prensa telemática
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante la rueda de prensa telemática - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel cruz, ha indicado que la gestión de la desocupación de la antigua estación de tren "corresponde a Adif" ya que son "los propietarios" del edificio y ha señalado que desde el Consistorio se han puesto en contacto con la empresa para requerir esta actuación. Asimismo, este miércoles los bomberos y la policía han examinado el edificio y el entorno para ver las medidas que se tienen que imponer de clausura del mismo.

En este sentido, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, Cruz ha remarcado que las competencia del Consistorio son las ver las instalaciones y el sellado de las mismas, así como requerir al propietario para que adopte las medidas de guarda y protección del inmueble, "para impedir que sea ocupado de manera ilegal y que no afecte a la seguridad del mismo, de la zona y de los vecinos".

De este modo, ha apuntado que cuando el propietario no adopta las medidas oportunas, el Ayuntamiento puede actuar de oficio y pasar el coste de esta actuación al particular, al tiempo que ha recordado que ya se llevó a cabo una actuación similar en la antigua prisión cuando se procedió a la desocupación y al sellado y clausura de la misma" señalando que "se hace sea de naturaleza pública o privada", aunque ha reiterado que "solo el propietario puede instar al juzgado a que desaloje su propiedad".

Con respecto a la cesión del edificio, Cruz ha indicado que el Consistorio lleva mucho tiempo tratando esa cuestión con Adif, ya que considera que es "muy importante" para la ciudad de Huelva que el inmueble pase a ser de titularidad municipal.

A este respecto, ha indicado que están pendientes de ultimar un proyecto de reparcelación en el ámbito del Ensanche "que es donde se incluyen las correspondientes indemnizaciones que posibilitará que la estación revierta a la ciudad" y que el Consistorio pretende asumir la responsabilidad "total y absoluta" del edificio "para su puesta en valor y que, además de ser un elemento emblemático de la capital, se le pueda dar contenido a su uso y pierda el carácter de edifico abandonado que tiene ahora".

ZONA ORA

Por otra parte, el alcalde ha indicado que la zona ORA se mantendrá suspendida en las diferentes fases de desescalada y estará vinculada a las necesidades de rotación, por lo que "mientras que no se recupere el pulso de tráfico y de movimiento de personas se mantendrá suspendida".

En este sentido, el primer edil ha subrayado que cuando se decretó el estado de alarma se anunció la suspensión de la zona ORA puesto que el confinamiento suponía una restricción "absoluta" en el tránsito de personas y vehículos, "por lo que no tenía sentido mantenerla y suponía hurtar plazas de aparcamiento a ciudadanos que no necesitaban entrar en el sistema rotatorio y que iba a tener que pagarlo".

Por ello, ha proseguido Cruz, cuando se inicia la fase 1 de la desescalada en la que se abren los comercios y la hostería "y parecía que se podía recuperar la actividad en las ciudades", fue cuando desde el Ayuntamiento plantearon la reactivación de la zona. A este respecto, ha remarcado que "una vez constatada que en la primera fase prácticamente era inapreciable el tránsito y que era prácticamente nula la necesidad de rotación se ha prolongado la situación de suspensión".

Así, Cruz ha apuntado que la zona ORA "hay que entenderla como un servicio al ciudadano para posibilitar que todo el mundo pueda acudir a realizar sus gestiones".

Contador

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por