Alcaldesa de Almonte (Huelva) anuncia una remodelación de gobierno y el cese de Espina en el área de Matalascañas

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano. - AYTO DE ALMONTE.
Publicado: viernes, 23 julio 2021 16:16

ALMONTE (HUELVA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha anunciado este viernes una remodelación del gobierno local para la próxima semana, toda vez que ha indicado que el concejal socialista Miguel Espina, --procesado por el caso del Asperillo--, dejará las competencias de Matalascañas.

De este modo, la alcaldesa ha dado a conocer las líneas de actuación del gobierno municipal, --ahora conformado por los grupos municipales de Mesa de Convergencia y PSOE tras la expulsión de las tres ediles del PP--, para los dos años que quedan de la legislatura.

Tras pedir disculpas a la ciudadanía por "las polémicas estériles", la regidora almonteña ha dejado claro que se hará una remodelación de las competencias del equipo de gobierno, incidiendo en que la determinación sobre Espina es "fruto de una muy trabajada negociación, y fue adoptada con anterioridad a la retirada de competencias de las concejalas del PP del Gobierno y que este partido era conocedor de dicha decisión".

Sobre la crisis de gobierno suscitada a raíz de los últimos acontecimientos, Castellano ha remarcado que, "en cualquier negociación, las partes tienen que ceder ya que, si nadie cede, se produce el bloqueo". "Y esto es lo que ha sucedido en esta negociación en concreto: dos partidos (PSOE y MdC) cedieron para alcanzar el acuerdo y uno de ellos, el PP, se negó a aceptarlo", ha proseguido.

En opinión de la primera edil, "hubiera procedido entonces manifestar su disconformidad dimitiendo de sus cargos y no utilizar la no asistencia a los órganos de gobierno, con el consiguiente incumplimiento de sus obligaciones y el perjuicio que ocasiona a la institución, como una forma de presión para forzar la retirada de sus competencias".

No obstante, ha dejado claro que la decisión sobre las ediles del PP es "cautelar y no se tomó de forma irrevocable". "Seguimos teniendo la mano tendida hacia los que hasta hace muy pocos días han sido nuestros compañeros de viaje", ha enfatizado.

PROYECTOS PARA UNA NUEVA ETAPA

Seguidamente, la alcaldesa de Almonte ha explicado los proyectos a desarrollar en los dos años que quedan de legislatura, distribuidos en diez áreas de gestión.

Entre las actuaciones está la limpieza integral e intensiva de los tres núcleos del municipio. Ha anunciado que van elaborar un nuevo pliego de condiciones para solucionar definitivamente los problemas de limpieza viaria y RSU del municipio. Se abordará la gestión integral de los residuos y la creación del punto limpio de El Rocío y Almonte.

Desarrollar los proyectos de la EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) será otro de los ejes estratégicos con una inversión de seis millones de euros (80% fondos europeos y 20 por ciento fondos propios) se cambiará la fisonomía de parte del municipio y de la administración.

En tercer lugar se encuentra el proyecto de depuración en Matalascañas, de manera que en unos meses pondrán a disposición del Ministerio de Transición Ecológica los terrenos para la nueva depuradora. "Con ella se recuperará la bandera azul para nuestra playa", ha dicho la alcaldesa.

Un programa de Emergencia Social y un plan de Accesibilidad de Almonte, El Rocío y Matalascañas son otros de los puntos de acción de este equipo, entre otros como la revitalización del Parque Dunar de Matalascañas o el plan de Reactivación Comercial.

La alcaldesa ha concluido su intervención con una llamada al acuerdo teniendo como "horizonte el bien común, y una apuesta por la política como servicio público, evitando instalarse en el conflicto y en intereses partidistas".

Leer más acerca de: