Almonte establece un servicio gratuito de sacas para la recogida del estiércol en El Rocío Chico

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:11

HUELVA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Rocío Rodríguez, señaló hoy que este año, como novedad en El Rocío Chico, se incluirá un servicio gratuito de sacas "para recoger el estiércol de los más de 8.000 caballos que se concentrarán en la aldea durante esta celebración", que tendrá lugar el 18 y 19 de agosto.

En rueda de para presentar el programa del Rocío Chico 2009, Rodríguez destacó que "se incrementarán los servicios de recogida de residuos para trabajar con todas las garantías higiénicas y medioambientales", de manera que "todo aquel que lo desee podrá solicitar una saca en el Ayuntamiento, que se retirará al final del Rocío Chico en las puertas traseras de las casas".

De este modo, el Consistorio almonteño pondrá en marcha un plan de servicios especial desde el 14 al 22 de agosto con motivo de la celebración del Rocío Chico en la aldea almonteña --incluye el fin de semana anterior y posterior-- , con el fin de "garantizar una buena estancia a los cerca de 80.000 asistentes" que el Consistorio prevé para este año.

En relación a la recogida de residuos, la primer teniente de alcalde insistió en que también se aumentará el número de contenedores, tanto de basura orgánica como de vidrio, y habrá dos turnos diarios para la recogida de los residuos. Sobre el número de contenedores en la aldea, el coordinador del Plan Romero, José Miguel Mesa, no especificó el número concreto pero matizó "que se duplicará", ya que "debido a la afluencia masiva se aumentarán con el traslado de algunos contenedores de Almonte para la aldea durante esos días".

Además de este dispositivo de recogida habrá "diez operarios a pie para que lo único que haya en el suelo sea la arena", aseguró Rocío Rodríguez, quien hizo hincapié además en que la red de abastecimiento y saneamiento de agua "estará asegurada".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Asimismo, en materia de seguridad habrá "una o dos parejas de policías locales" en la aldea que trabajarán además "coordinados con efectivos de la Guardia Civil que se encargarán de controlar los accesos, para que el tráfico sea seguro".

En cualquier caso, la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, recalcó que el dispositivo de seguridad "irá en función de los actos" que se celebren, a lo que añadió que los 53 agentes de Almonte "irán rotando para cubrir las necesidades" de los asistentes e hizo hincapié en que "aumentarán los servicios de vigilancia sobre todo los fines de semana, tanto en El Rocío como en Matalascañas".

Por su parte, la primer teniente alcalde de Almonte destacó que el Rocío Chico es el "gran evento del verano", por lo que contará con "una amplia programación cultural y lúdica para atraer a más visitantes". En esta oferta de actos, Rodríguez recalcó la carrera de cintas a caballo el próximo 18 de agosto, la actuación del dúo 'Los Morancos' el día 15, el concierto de Pasión Vega el día 17 y el de Isabel Pantoja, organizado por la Hermandad Matriz de Almonte, para el próximo 27 de agosto.