Una argentina afincada en Bristol gana el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2023

Lectura del fallo.
Lectura del fallo. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 abril 2023 12:20

HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La artista agentina Romina Berenice Canet --afincada desde hace 13 años en Bristol (Inglaterra)-- ha ganado con su poemario 'Los maleza' la 43 edición del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2023, convocado por la Diputación de Huelva y dotado por primera vez con 20.000 euros --antes 12.000-- y la publicación del libro.

   Los encargados de comunicar el fallo y el nombre del ganador han sido el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, acompañados por el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, quienes además han llamado a la artista por teléfono.

   Los miembros del Jurado --los escritores y poetas Jesús Fernández Palacio, Julieta Valero y Marisa Martínez-- han decidido por unanimidad premiarla entre las 1.188 obras presentadas, el mayor número en la historia del certamen, destacando que es un libro que "desautomatiza el lenguaje corriente con imágenes de impacto y paradojas líricas en la línea del aforema".

   "Se trata de un libro que tematiza las pérdidas, el cuerpo y su desajuste con el mundo, la desobediencia de mandatos sociales y de género con un lenguaje cifrado en el que la sensorialidad es inseparable de la reflexión", recoge el fallo.

   Romina Benerice, de 45 años, artista argentina residente en Bristol desde hace más de una década, ha recibido la noticia en directo durante la rueda de prensa, manifestando una gran "emoción y agradecimiento" a las entidades organizadoras y al Jurado, así como ha explicado que se formó en Bellas Artes, música y teatro y cuenta con la publicación de un libro de poesía 'Resabio de las Fiestas'.

   El vicepresidente de la Diputación ha apuntado que este año, en el que se aumenta la cuantía del premio pasando de 12.000 a 20.000, se han presentado 1.188 obras de diversos países del continente americano y de Europa, así como de Israel, Nueva Zelanda y China --908 en 2020, 979 en 2021 y 977 en 2022--, siendo 49 de procedencia española --Huelva ha sido la cuarta provincia española que más obras ha presentado--.

   En total, en sus 43 años de historia se han presentado 21.000 obras al certamen, "incrementándose número de obras presentadas año a año", toda vez que ha añadido que en su categoría es "uno de los premios más antiguos del país", así como que es "considerado uno de los cinco premios de mayor credibilidad en su resultado en la elección de las obras ganadoras.

   La presidenta del Jurado, Marisa Martínez, ha destacado el consenso a la hora de otorgar el premio a un libro "que presenta una serie de imágenes fulgurantes, novedosas y un lenguaje simbólico para hablar de cuestiones como el cuerpo y el desajuste de la realidad, pero de una manera nueva". En sentido ha subrayado "que hay una frescura y una fuerza que nos hacía pensar en cuando uno echa una piedra a un estanque y esa piedra va haciendo como pequeñas olas: el lector sigue pensado y reflexionando a partir del impacto de estos poemas".

   Para su compañera, Julieta Valero, "ha sido una decisión difícil debido al grandísimo nivel, pero con esta obra estamos premiando el riesgo --en términos de lenguaje, como exploración de la condición humana-- y el compromiso con la vida", lo que "la convierte en una obra poderosa y firme. Jesús Fernández Palacio ha suscrito el consenso alcanzado con sus compañeras del Jurado a la hora de premiar 'La Maleza' y ha felicitado a la ganadora, a la Diputación y a la Fundación por la calidad del certamen.

   Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha agradecido a la Diputación de Huelva el "esfuerzo titánico para este premio sea una realidad, tanto en el sentido pedagógico de desarrollo cultural y literario de la sociedad, como en el de promocionar a las personas creadoras y el amor por crear literatura en torno a Juan Ramón, que nace en Moguer pero es patrimonio universal".

EL PREMIO Y LA PARTICIPACIÓN

   En cuanto a la participación en la 43 edición, es la primera vez en la historia del premio que se supera el millar de obras recibidas --en la pasada edición se presentaron 977--. De las 1.188, un total de 1.175 han sido recepcionadas por correo electrónico y 13 obras en papel. Por procedencia, 609 son de origen nacional --de ciudades de toda España-- y 579 son de origen extranjero, habiéndose recibido obras de toda América, diferentes países de Europa, y lugares más remotos, como China, Israel o Nueva Zelanda.

   La Diputación Huelva creó el premio en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores, así como reconocer y difundir el magisterio de nuestro poeta. Desde entonces hasta hoy lleva convocándose de manera ininterrumpida casi cinco décadas. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, "una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea". En ellos se encuentran ejemplos "de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica".

   Según ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, además del más antiguo de su categoría en el país, está considerado uno de los cinco premios "con mayor credibilidad en sus resultado" y en la elección de las obras ganadoras.

   Sobre la aceptación y la notoriedad del premio Premio Iberoamericano Juan Ramón Jiménez, "basta revisar sus datos: con sus 43 ediciones ininterrumpidas, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, alcanzando en estos 43 años casi 21.000 obras presentadas". Una trayectoria en la que ha contado con más de 300 miembros de los jurados y de las comisiones de lectura previa.

   "Pero no sólo se trata de una cuestión de cantidad", ha añadido, "sino también de calidad. Los autores galardonados con el Juan Ramón constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de las cuatro últimas décadas. Estas y otras muchas razones han empujado a la Diputación de Huelva a mantener el Premio aun en los momentos de mayores dificultades económicas como es suficientemente conocido", ha subrayado.

   Por eso, ha remarcado que el compromiso de la Diputación con la cultura, "muy especialmente la que tan bien puede relacionarse con la vocación americana de los onubenses, obliga con gusto a mantener las convocatorias del Premio con más entusiasmo si cabe que en las primeras ediciones". Tal es así que la edición de 2023 se ha incrementado la cuantía del Premio, quedando establecida en 20.000 euros, mientras que el próxima edición alcanzará los 25.000 euros.