Actualizado 02/07/2015 12:57 CET

Arranca este viernes en Aracena la XIX Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

Cortador Jamón De Huelva
EUROPA PRESS/DOP JAMÓN DE HUELVA

ARACENA (HUELVA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La II Semana del Jamón Ibérico de Aracena y XIX Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena (Huelva) abre sus puertas este viernes a las 13,00 horas en el Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, un espacio de más de 30.000 metros cuadrados dedicados al producto estrella de esta tierra.

El acto inaugural contará con la participación del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; de la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo; del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y de Manuel Guerra, alcalde de Aracena, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El jamón y los derivados del cerdo ibérico serán los protagonistas de un evento marcado por muchos en el calendario como ineludible. De hecho, en torno a una veintena de firmas cárnicas (principalmente de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero también de otros puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla y León) ocuparán un pabellón ferial destinado exclusivamente a las mismas, donde se podrán degustar y adquirir todo tipo de productos y derivados ibéricos.

Además, el recinto ferial acogerá también una carpa de 750 metros cuadrados con 38 expositores de otras tantas empresas con productos típicos de la comarca, como quesos, patés, dulces artesanos, pan, setas y otras ofertas comerciales.

La carpa central, reservada para zona de bares y actividades, contará también, como es habitual, con un punto oficial de corte de jamón y paleta ibérica de bellota al módico precio de siete euros el jamón y cinco la paleta (plato de 100 gramos).

Asimismo, la organización ha dispuesto otros dos espacios cubiertos para acoger a las miles de personas que se esperan en los dos fines de semana de celebración. Igualmente, este año se volverá a ofertar un servicio gratuito de préstamo de sillas y mesas para todas aquellas personas que lo deseen (no permitiéndose, en cambio, el acceso al recinto e instalación de otro tipo de mobiliario o enseres).

Con carácter previo, la jornada inaugural acogerá la apertura de la exposición de obras presentadas al Concurso de Pintura 'Semana del Jamón Ibérico de Aracena 2014', en la ermita de San Pedro, visitable de 19 a 21 horas y con horario especial los sábados y domingo (12 a 18 horas). Por la noche (20,30 horas), danza flamenca de primer nivel en el Teatro Sierra de Aracena a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo 'En la memoria del cante. 1922'.

Durante toda la semana podrá disfrutarse de la segunda edición de la Ruta de la Tapa Ibérica que, después del gran éxito alcanzado el pasado año, permitirá recorrer Aracena, 'tapaporte' en mano, degustando suculentas propuestas gastronómicas y con la posibilidad de ganar un jamón ibérico de la DOP 'Jamón de Huelva'.

Curso y concurso de corte de jamón, jornadas técnicas, demostraciones de corte de jamón y de despiece del cerdo ibérico, degustación de productos de la matanza tradicional, actuaciones musicales, la gala del jamón y el esperado sorteo 'Su peso en Jamón', conforman un atractivo programa para diez días de celebración en torno al ibérico, referente de la economía y la identidad serrana.

Para leer más