La asamblea de concejales aprueba los estatutos de la nueva Mancomunidad de Servicios

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 0:11

HUELVA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de los estatutos de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva ha contado con la unanimidad de todos los participantes en la III Asamblea de concejales, que ha sido respaldada con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, según un comunicado de la institución.

La nueva entidad que nace ahora está conformada por 23 ayuntamientos y ofrecerá los servicios de gestión integral del agua y de residuos a los ciudadanos asentados en los municipios que componen actualmente las mancomunidades de la Costa y del Condado y que se ampliará a otras zonas de la provincia tras su puesta en funcionamiento.

Con esta constitución, respaldada por casi doscientos concejales, "Huelva se sitúa a la cabeza de Andalucía de un modelo de gestión público por el que se apuesta en toda en Europa", según ha destacado el presidente de la Mancomunidad de Aguas de la Costa, Miguel Novoa. Una gestión basada en la solidaridad con todos los ciudadanos, la sostenibilidad y la vertebración territorial a través de un servicio "universal, de calidad y eficiente".

Novoa ha destacado igualmente el proyecto integrador, que hoy ha dado su paso definitivo, basado en el consenso y asentado en el Pacto por el Agua en la Provincia de Huelva, al que sumaron la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones de consumidores Facua, Unión de Consumidores de España y Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Al-Andalus), así como todos los partidos políticos a excepción del PP, y que han respaldado este proceso.

Miguel Novoa ha recordado la apuesta por un servicio de carácter público de un bien escaso, como es el agua, que debe compartirse con todos los ciudadanos. "Gestión en la que prima el interés general y el bien común frente a los que desean hacer un negocio con el agua", ha señalado. Así, destacó que la nueva mancomunidad seguirá los principios ya experimentados y consolidados en la provincia a través de "un servicio público, compartido, transparente y participativo".

En esta idea ha incidido también la consejera de Medio Ambiente, pues para Cinta Castillo el servicio de la gestión del agua "no es una fórmula para sacar rentabilidad. Se equivocan los que quieren hacer del agua un negocio en base del interés mercantilista", ha dicho. En este sentido, ha destacado que "el agua es un bien público con el que se debe generar riqueza y un activo indispensable para la actividad económica, cuyos beneficios deben reinvertirse en el conjunto de la población ".

Cinta Castillo ha resaltado el logro de la provincia al constituir esta mancomunidad de servicios, adelantándose al resto de Andalucía y con los principios que se defienden en el Consejo Andaluz del Agua. En este sentido, ha anunciado la publicación en el Boja del borrador del anteproyecto de la Ley del Agua a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, a la que viene a dar respuesta esta nueva entidad.

Contenido patrocinado