Asamblea de ENCE muestra su "rechazo al ERE y las propuestas que afectan al convenio" y prepara movilizaciones

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 21:24

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores de ENCE-Huelva mostró hoy su "rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las propuestas planteadas que afectan al convenio colectivo", así como prepara un calendario de movilizaciones.

Según explicó a Europa Press el presidente del comité, Javier Pérez (UGT), "cuando se vuelva al mismo ritmo de producción o se busquen soluciones, hablaremos, pero nunca de ERE".

Los trabajadores protagonizaron esta tarde la primera concentración a las puertas de la fábrica, una plantilla que espera tener listo mañana un calendario de movilizaciones.

Por otro lado, uno de los miembros del comité Ricardo Moya (CCOO), explicó que la empresa "desea renegociar el convenio a la baja, bajar los puestos de trabajo, no contratar a más personas para los proyectos en marcha y una reducción desde 1.200 toneladas (tn) de pasta al día a 750 tn/día".

Estas medidas, según criticó Moya, "producirán una pérdida de 250 euros de sueldo", así como Pérez indicó que "producirá una pérdida de poder adquisitivo" en la plantilla, "unas 350 personas".

Para el representante de CCOO, "se han mal vendido los activos de la empresa en Uruguay", que criticó que "la bajada de sueldos se ha hecho efectiva antes de sentarse a negociar".

La dirección de ENCE planteó, según expuso en una nota, un conjunto de medidas que negociará con el comité de empresa de su planta en Huelva, "para acometer un plan de reestructuración que consolide el futuro de la planta onubense y que implica importantes inversiones".

Con la aplicación de las medidas resultantes del plan de viabilidad "se sientan las bases para afrontar los altos costes de producción de la fábrica onubense, debidos fundamentalmente a la necesidad de importar el 50 por ciento de la madera que consume".

"El déficit de madera que sufre la comunidad andaluza, los altos costes de producción en el complejo industrial de Huelva, y la infrautilización del potencial energético de la fábrica onubense son los factores fundamentales que han llevado a ENCE-Huelva a una situación que el adverso entorno de mercado actual ha agravado, y hace imprescindible adoptar medidas de reforma y control de costes", explicó la entidad.

Las medidas adoptadas, que fueron ayer presentadas al comité de empresa para iniciar las negociaciones necesarias, "buscan superar la situación actual y afrontar el medio plazo para garantizar la viabilidad de una actividad que da trabajo en Andalucía a 2.300 familias entre empleos directos, indirectos e inducidos".