La Asociación de Ópticas de Huelva acuerda el cierre de los establecimientos y solo atenderán urgencias

Imagen de archivo de una óptica
Imagen de archivo de una óptica - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 17:46

HUELVA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Óptica y Audioprotesistas de la provincia de Huelva, integrada en la FOE, ha acordado este miércoles el cierre de sus establecimientos ante la falta de equipos de protección individuales (EPI) en la actual crisis sanitaria debida al coronavirus, aunque permanecerán servicio de urgencias para no dejar desabastecidos a sus clientes.

De este modo, los clientes que necesiten de estos profesionales podrán pedir una cita previa o en horario de apertura especial, "con la esperanza de que, más pronto que tarde, la situación volverá a la normalidad", según ha indicado la FOE en una nota de prensa.

Además, desde el sector se ha establecido un protocolo de prevención que incluye una serie de recomendaciones. A este respecto, todos los servicios de urgencias que no puedan ser aplazados requerirán por parte del paciente la disponibilidad de mascarilla y guantes desechables.

Así, los ópticos determinarán en todo momento qué servicios son de urgencias y que servicios pueden aplazarse y han indicado que todos los instrumentos de medida de los gabinetes optométricos son desinfectados después de cada servicio y han recordado que los desplazamientos a establecimientos sanitarios son causa justificada de movimiento de los ciudadanos.

Asimismo, han reseñado que el abastecimiento de productos sanitarios como lentes de contacto, líquidos de desinfección, lentes oftálmicas, monturas, accesorios de gafas y otros queda garantizado y han recomendado a los usuarios contactar con sus establecimientos habituales para reponer dichos productos.

En este sentido, han apuntado que ante un cambio de lentes, por rotura o deterioro, "hay que reponerlas con las medidas de la última revisión que realizó en su centro sanitario, para evitar la exposición innecesaria que se llevaría a cabo en el caso de tener que realizar un examen optométrico".

A este respecto han subrayado que, si se trata de un cambio de montura, por rotura o deterioro del actual, deberá hacerse mediante un criterio óptico, de modo que la selección de las monturas las propondrá el optometrista según las necesidades ópticas del usuario e indican que todas las monturas que se prueban los usuarios son desinfectadas por parte del equipo del establecimiento sanitario.

La Asociación de Ópticas ha recomendado a todos los usuarios de lentes de contacto "extremar" las medidas higiénicas y de desinfección de las lentillas, así como lavar "minuciosamente" con agua y jabón las manos antes de tocar los ojos, tanto al colocar como extraer las lentillas, y utilizar "solo los líquidos de desinfección de lentes de contacto recomendados por su contactólogo".

Además, ha solicitado a los usuarios de gafas que extremen las medidas higiénicas ya que "si bien son una protección de los ojos frente al Covid-19, estos virus pueden permanecer en superficies duras" y recuerdan que, "aunque el riesgo de contagio por esta vía es mínimo, es recomendable la limpieza de las gafas varias veces al día frotando durante 50-60 minutos, enjuagando con agua tibia y secado con cuidado de las lentes y las monturas con un paño de algodón o de microfibra y no con papel".

Por último, ha aconsejado que se utilicen limpiadores específicos para las lentes (cristales) y que se distribuya jabón por toda la montura frotando durante 50-60 segundos.

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