HUELVA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, aseguró hoy que la empresa Astilleros presentará "en los próximos días" el plan de acompañamiento y el plan social que deben ir adjuntos al Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que comunicó ayer a los trabajadores.
En declaraciones a Europa Press, Donaire precisó que en la reunión de esta mañana entre la empresa, el comité de empresa y los sindicatos, todas las partes coincidieron en la "grave situación" por la que atraviesa el sector naval, a lo que añadió que "la plantilla mostró su rechazo a este expediente" del que por el momento "sólo se sabe que tendrá una duración de seis meses y que afectaría a unos 300 trabajadores" de Astilleros y de las dos auxiliares, Nueva Lima e Instalaciones Industriales y Navales de Huelva (IINH).
En este sentido, el sindicalista hizo hincapié en la importancia de que la Junta de Andalucía "plantee un plan de viabilidad para la empresa" que según el representante de la MCA debe estar sustentado sobre tres pilares "el mantenimiento del empleo, de la carga de trabajo y de la actividad productiva".
Asimismo, recordó que la Administración autonómica "ha ayudado a otras empresas del Polo Químico y debe hacer lo mismo con una industria tan emblemática como Astilleros", que según Donaire ha perdido en los últimos meses "más medio millar de puestos de trabajo".
Donaire también señaló que el ERE se debe "a la paralización de la construcción de los dos buques" en los que trabajaban los empleados de la factoría, por lo que "si se consigue retomar la actividad habría trabajo para un año aproximadamente y para unos 600 empleados".
Además, recordó que el comité de empresa solicitó una cita con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, quien el lunes anunció que la Junta de Andalucía va a poner encima de la mesa "a principios de octubre un plan de viabilidad para Astilleros", por lo que la plantilla confía en que el dirigente socialista "explique más pronto que tarde en qué consiste exactamente este proyecto".
Por último, Donaire subrayó que Astilleros "necesita una herramienta para continuar abierto y todas las partes implicadas estamos obligadas a llegar a un acuerdo", a lo que añadió que el sindicato apoyará a todos los empleados, "tanto los de la compañía como de las auxiliares". Por el momento, la plantilla realiza concentraciones a la puerta de la fábrica en señal de protesta por el ERE temporal.