Publicado 17/03/2021 16:06CET

Atlantic Copper mantiene su actividad en 2020 y factura 1.776 millones de euros

El Director De Metalurgia De Atlantic Copper, Carlos Ortiz, Y La Directora General Económico Financiera, Macarena Gutiérrez.
El Director De Metalurgia De Atlantic Copper, Carlos Ortiz, Y La Directora General Económico Financiera, Macarena Gutiérrez. - ATLANTIC COPPER.

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Atlantic Copper, con planta en Huelva, ha mantenido su actividad en 2020, pese a la pandemia, y ha facturado un total de 1.776 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior. Además, la compañía metalúrgica procesó el pasado año 1.046.000 toneladas de concentrado de cobre y comercializó 275.000 toneladas de cátodos y 1.077.000 toneladas de ácido sulfúrico.

De este modo, la empresa ha destacado que la pandemia provocada por el Covid-19 no ha frenado la actividad esencial de la compañía metalúrgica Atlantic Copper, que procesó un total de 1.046.000 toneladas de concentrado de cobre, un tres por ciento más que en 2019, arrojando el quinto mejor registro de los últimos 25 años.

La producción y venta de ácido sulfúrico también fue muy destacada, 1.077.000 toneladas de este producto que tiene aplicación en numerosos sectores industriales esenciales para la fabricación de abonos y fertilizantes, pigmentos o detergentes, entre otros muchos. Asimismo, en 2020, Atlantic Copper comercializó 629.000 toneladas de silicatos, 80.000 kilos de plata y 4.000 kilos de oro.

Así, el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Carlos Ortiz, y la directora general Económico Financiera, Macarena Gutiérrez, han presentado este miércoles los datos y han destacado el afán de la empresa por "desarrollar un proceso productivo responsable" que es "una constante en sus 50 años de historia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU". Asimismo, Gutiérrez ha indicado que la empresa tiene previsto reducir el consmo energético y además quieren conseguir en 2030 que el consumo eléctrico sea en un 90 por ciento renovable, ya sea porque lo autogeneran o bien por consumo de fuentes renovables.

Además, en 2020 Atlantic Copper obtuvo, de la mano de la consultora Vigeo Eiris de Moody's, y por segundo año consecutivo, rating de ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social y Governance), alcanzando la máxima calificación; también recibió el sello The Copper Mark, siendo "la primera fundición europea en lograrlo". Este sello garantiza que se realiza una producción responsable de cobre.

Por su parte, la fundición procesó cerca de 22.000 toneladas de cobre reciclado en el 2020. Precisamente, la compañía inició el pasado año los estudios de ingeniería básica para la construcción de una planta de tecnología innovadora con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel, claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables.

Dicho proyecto, denominado 'CirCular' y declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, creará 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos.

De este modo, para Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, "2020 ha sido, como para todo el mundo, un año muy difícil marcado por la pandemia. Sin embargo, hemos mantenido nuestra actividad esencial con un objetivo común: garantizar la seguridad de las personas y de las operaciones". "El equipo humano de Atlantic Copper está demostrando una fortaleza y un grado de responsabilidad admirable. Hoy, nos prepararnos para un futuro, para un cambio de época, en el que ya se ha constatado que el cobre estará presente en todas las facetas de nuestras vidas".

Para ello, han presentado ante el Ministerio de Industria varios proyectos orientados a los objetivos de sostenibilidad propuestos por la UE, donde "el cobre jugará un papel fundamental para sectores altamente estratégicos, como las energías renovables, el vehículo eléctrico, la creciente electrificación de las ciudades y la digitalización". En concreto, a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, Atlantic Copper ha planteado dos proyectos, los cuales requerirían unos 2.500 millones.

La compañía metalúrgica ha presentado dos propuestas o manifestaciones de interés (MDI) dirigidas a proyectos totalmente alineados con las prioridades indicadas por la UE en su Agenda 2030 y, más concretamente, con la competitividad de la industria europea, la sostenibilidad y con el fortalecimiento de la cadena de valor del cobre en España.

El primero de los proyectos, por valor de 2.000 millones de euros, que se puede denominar 'Coble Sostenible', buscar impulsar un consorcio para producir el cobre de "una manera más eficiente y sostenible". Se trata de sumar todos los proyectos de los tres agentes presentes en el proceso (minas, fundición y clientes) para mejorar la cadena de valor.

Por su parte, el segundo proyecto, --para el que se solicitan 500 millones--, se denomina 'CirCular Plus' y su objetivo se encuentra en incrementar la tasa de recogida de RAEE en España, recuperar todas las fracciones posibles de estos materiales evitando que sean exportados para su valorización.

EN CIFRAS

Los datos de producción y ventas de Atlantic Copper en 2020 han derivado en una facturación de 1.776 millones de euros de los que un 50% (892 millones de euros) se ha destinado a la exportación, especialmente a países mediterráneos (26%) y Asia (19%), manteniéndose a la cabeza en facturación en Andalucía y como líder de ventas al exterior.

La actividad de Atlantic Copper generó en 2020 un importante dinamismo e económico en la provincia y Andalucía, con una aportación de unos 165 millones de euros y el mantenimiento de numerosos puestos de trabajo, que, contabilizando directos, indirectos en inducidos, alcanzaron los 3.000. Asimismo, Atlantic Copper mantiene una relación directa con más de 850 empresas andaluzas, entre proveedores y clientes.

Estas cifras arrojan, además, un margen operativo de 48 millones de euros, un 32 por ciento menor al obtenido en el ejercicio de 2019, como consecuencia de la reducción de los márgenes, tanto del cobre como del ácido sulfúrico, logrando un resultado neto de 7,2 millones de euros. A pesar de este descenso la compañía ha mantenido su impulso inversor destinando 26 millones de euros a proyectos relacionados, principalmente, con tecnologías asociadas a una producción más eficiente, reducción del impacto medioambiental y con la Economía Circular.

RECURSOS HUMANOS Y COVID-19

La compañía contó en 2020 con una plantilla media de 670 empleados, de los cuales un 90 por ciento tenía contrato indefinido, siguiendo la apuesta por el empleo estable y de calidad.

Asimismo, en el ejercicio anterior la compañía metalúrgica obtuvo para su protocolo contra el Covid-19 la certificación de Aenor que renueva trimestralmente, mediante la comprobación y control de las medidas de protección contra la pandemia y que hoy en día está permitiendo alcanzar el objetivo de protección para nuestros empleados en los Centros de Huelva y Madrid y la continuidad de las operaciones al 100%.

Durante 2020, Atlantic Copper siguió desarrollando tecnología orientada a consolidar su liderazgo mundial en eficiencia energética, reducción del impacto medioambiental y reutilización del agua de proceso. Respecto a las previsiones para 2021, Gutiérrez ha señalado que son "positivas", toda vez que ha incidido en la importancia de la "innovación y competitividad", ejes muy presentes en la compañía.

SOBRE ATLANTIC COPPER

Atlantic Copper es una compañía onubense. Es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España y genera 1.000 puestos de trabajo directo y, en torno, a 3.000 empleos indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Contador

Para leer más