Una auditora reconoce la "excelencia preventiva" de la planta Química de Cepsa en Palos de la Frontera

[Grupohuelva] Fwd: Audelco, Auditora Líder En Prevención De Riesgos Laborales, R
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 11:05:45CET

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La auditora Audelco ha reconocido a Cepsa por "su excelencia
preventiva" en la planta química de Palos de la Frontera (Huelva). Dicho reconocimiento por la 'Excelencia Preventiva' ha tenido lugar en el marco del acto celebrado el 28 de diciembre en la Torre Cepsa en
Madrid.

Así, según ha informado la compañía en una nota de prensa, este reconocimiento se otorga a las empresas por su aplicación de las mejores prácticas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y muy especialmente aquellas que por "su originalidad, eficacia y aplicabilidad" hacen a unas pocas empresas "sobresalientes en esta tarea
tan importante como es, no solo evitar los daños para la salud de los trabajadores, sino convertir los lugares de trabajo en entornos saludables".

El acto de entrega del reconocimiento de 'Excelencia Preventiva' ha contado con la participación de la responsable de Seguridad de Cepsa, Ana Berrocal, y de Antonio Gallardo, responsable de Seguridad de la planta química de Palos, quien agradeció el galardón y manifestó "el buen hacer de toda la plantilla junto a la implementación de nuevos sistemas de aplicación tecnológica han hecho posible que los resultados hayan sido un éxito".

"Los equipos de trabajo, con su actitud positiva, formación sobre la materia y aplicación de los últimos procesos de prevención reflejan que la seguridad es uno de nuestros valores clave", prosiguió.

Por su parte, el socio y director técnico de Audelco, José María Riveira Rico, destacó "el alto compromiso" del área Química de Cepsa con la salud de los trabajadores tanto de los pertenecientes a su plantilla como a terceras empresas que trabajan en sus instalaciones, desarrollando acciones innovadoras que superan el mero cumplimiento de la normativa en la materia.

En concreto, la concesión de este reconocimiento supone que las empresas han obtenido una valoración de 80 o más (sobre 100) en una auditoría realizada por Audelco, basada en el VARA (Valoración Audelco del Resultado de Auditoría); su índice de frecuencia de siniestralidad es un tercio o menos del de su sector, así como no han tenido accidentes mortales en los últimos dos años, incluyendo contratas de propia actividad y tienen más de cien trabajadores.

Cepsa se une a Accenture, EDP, Microsoft Iberia, Torresol Energy y Vodafone que han obtenido el reconocimiento en esta edición de entre más de 300 empresas auditadas.

En los años precedentes, las empresas reconocidas fueron: la Refinería La Rábida de Cepsa, Global Energy Services Siemsa, Michelin España Portugal, Productos Capilares L'Oréal y Zardoya Otis, 3M España, Fertiberia, Janssen Cilag y Nuclenor.

AUDELCO

Audelco fue fundada por el profesor Juan Antonio Sagardoy y un grupo de profesionales en 1996, convirtiéndose en 1998 en la primera empresa en España en ser Autorizada para la realización de auditorías de los sistemas de prevención de riesgos laborales, de conformidad con la
entonces novedosa Ley de Prevención de riesgos laborales y el Reglamento que la desarrollaba. Es desde entonces "un referente indiscutible" en el sector de la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo entre las más de 7.000
auditorías realizadas, las que de manera habitual lleva a cabo en las principales empresas y corporaciones del país, superando ampliamente más de la mitad de las 100 primeras empresas, así como de las que integran el IBEX 35.

En 2010 Audelco fue acreditada por ENAC para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y ya en 2015 para hacerlo en sistemas de gestión medioambiental.

ÁREA QUÍMICA DE CEPSA

Cepsa ha desarrollado un área química importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de materiales de alto
rendimiento y detergentes biodegradables. La compañía cuenta con plantas químicas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España, e Indonesia, y comercializa sus productos en todo el mundo.

La planta química de Cepsa Química Palos de la Frontera produce cumeno, fenol, acetona y alfametilestireno a partir de dos materias primas procedentes del refino del petróleo (benceno y propileno). El fenol es la materia prima para la fabricación de resinas fenólicas, bisfenol A (policarbonatos y resinas epoxi), medicamentos, bases para fabricación nylon 66, entre otros. La acetona se usa como materia prima para disolventes, bisfenol A y metacrilato de metilo,
principalmente.

Contador