HUELVA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Soledad Ruiz, aseguró hoy en Andalucía aumentaron las denuncias por violencia de género en un 10 por ciento durante el pasado año, siendo así una de las regiones con menor índice de violencia machista por delante de Madrid o La Rioja.
En rueda de prensa para informar sobre las situaciones de violencia de género en Huelva, Ruiz hizo hincapié en que en Andalucía durante 2008 hubo nueve víctimas mortales, de las cuales tres eran extranjeras y sus parejas no tenían la misma nacionalidad, "por lo que no se puede establecer un perfil del maltratador ni un patrón establecido".
Asimismo, Ruiz aclaró que estos nueve fallecimientos --más dos que se están investigando-- suponen un 12,85 por ciento de la media nacional, donde se han registrado en 2008 un total de 75 muertes por violencia de género.
En este sentido, destacó que Huelva es la provincia andaluza, junto a Jaén "con el índice de violencia de género más bajo de Andalucía", pese a que este año se ha registrado una víctima mortal.
No obstante, también encabeza el porcentaje de atestados, con un 80 por ciento frente al 70 por ciento a nivel regional, motivo por el cual Ruiz reiteró que "en la mayoría de los casos los agentes convencen a la mujer para que denuncie" esta situación.
De este modo, en la provincia de Huelva se registraron 1.941 denuncias, que supone el 6,6 por ciento de la media andaluza, donde se contabilizaron 6.801 denuncias pero 771 mujeres renunciaron al procedimiento.
Además, Ruiz hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie de esta lacra social, ya que "sólo el tres por ciento considera la violencia machista como un problema general", por lo que subrayó la importancia de denunciar a los agresores.
Asimismo, la directora general de Violencia de Género señaló que entre 2006 y 2008, "ha descendido el número de fallecidas con denuncia previa", a lo que añadió que en Huelva desde 2008 y hasta el 8 de octubre el porcentaje de ocupación en centros de emergencia fue del 31,99 por ciento, del 55,48 por ciento en pisos tutelados y más del 50 por ciento en casas de acogida, "aunque no siempre son casos de mujeres de Huelva, sino que también se acoge a personas de otras provincias por disponibilidad o seguridad".
Por otra parte, destacó que en Huelva se atendieron a 273 personas en 2009 en estos centros, de las cuales 94 eran víctimas, 89 hijos a su cargo y un persona también dependiente de la mujer maltratada.