Aumentan un 15% durante 2009 los juicios rápidos en el Juzgado de Violencia contra la Mujer

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:20

HUELVA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) en Huelva, Rafael Álvarez Gutiérrez, aseguró hoy que el número de juicios rápidos por maltrato celebrados en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, que lleva en funcionamiento dos años, aumentó durante 2009 un 15 por ciento respecto al año anterior.

Según los datos de la CEP, a lo largo de 2009 se enjuiciaron a unos 500 presuntos maltratadores frente a los 400 que pasaron por la sala durante 2008, mientras que las diligencias abiertas se incrementaron alrededor de un ocho por ciento, pasando de los 490 asuntos tratados en 2008 a alrededor de 520 causas aproximadamente en 2009.

Todo ello podría deberse al aumento de la problemática familiar en cuanto a injurias, calumnias, amenazas, coacciones, separaciones y divorcios, entre otras causas, que suelen terminar en violencia doméstica, según explicaron desde el colectivo policial a Europa Press.

Los agresores suelen tener entre 25 y 44 años, casi todos sin empleo cualificado y sin antecedentes en siete de cada diez crímenes. Alrededor del 50 por ciento de los autores de estos actos eran cónyuges de la mujer y un 30 por ciento de éstas, fallecieron después de romper con su pareja.

Durante 2009, se produjeron dos víctimas por violencia de género en Huelva. En febrero una mujer de unos 35 años fue hallada muerta en su domicilio de Rociana del Condado con signos de haber podido ser asesinada y apareciendo posteriormente muerto en un pozo de Rociana a C.M.D. de 38 años y presunto autor de la muerte por estrangulamiento de su mujer.

La segunda víctima, de nacionalidad colombiana y de 42 años de edad, falleció el pasado mes de diciembre cuando un joven de 21 años de nacionalidad cubana identificado como R.M.T., con el que compartía piso, presuntamente acabó con su vida en un piso en la calle Federico Molina de la capital.