Actualizado 29/10/2009 21:05 CET

Autónomos ponen en marcha la red Inca para combatir la crisis y asesorar al sector

HUELVA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos onubenses consideran que la cooperación empresarial y el asociacionismo son dos herramientas imprescindibles para afrontar con éxito los retos que plantea la nueva situación socioeconómica, especialmente grave para este colectivo y por ello han puesto en marcha la Red de Iniciativas de Cooperación para Autónomos (INCA).

Según informó en una nota la Federación Española de Autónomos (CEAT) de Huelva, su presidente, Manuel Santamaría, presentó en la sede de la Federación Onubense de Empresarios durante la nueva red que cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo. A la presentación asistió además al presidente de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar.

En este sentido, Santamaría explicó cómo gracias a la cooperación "se pueden generar economías de escala, acuerdos entre autónomos que permitan su acceso a recursos de orden económico, técnico comercial o financiero de los que no pueden disponer actualmente de forma individual", a la par que pueden además "desarrollar estrategias conjuntas que conduzcan a un aumento de la capacidad productiva o un mayor poder en el mercado, así como ampliar su ámbito de actuación y facilitar el acceso a nuevos mercados".

Además, según matizó Santamaría, CEAT-Huelva trabajará para transmitir a los jóvenes emprendedores nuevas oportunidades de negocio en nuevos "nichos de mercado", ya que "la vinculación de CEAT-Andalucía con la CEA, y de CEAT-Huelva con FOE, y con los servicios públicos de fomento y consolidación del autoempleo en el doble escenario de la creación de empleo por cuenta propia-cooperación ofrece esta atractiva posibilidad".

De este modo, para alcanzar estos objetivos y difundir entre los autónomos las ventajas de la cooperación empresarial, "se ha desarrollado una guía de cooperación para empresarios autónomos que estará disponible de manera gratuita en la web de la Federación www.ceat-andalucia.com", expuso Santamaría.

ESPACIO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN

Asimismo, el presidente de los los empresarios autónomos de Huelva manifestó que éstos cuentan con un espacio específico de información y asesoramiento ubicado en la federación onubense que se extenderá a diez localidades de la provincia gracias al acuerdo suscrito entre la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Concretamente, estos espacios se instalarán en cada uno de los diez centros de la Red CSEA existentes en la provincia en las localidades de Valverde del Camino, Aracena, Moguer, La Palma del Condado, Trigueros, Ayamonte, Lepe, Alosno, Bollullos Par del Condado y Riotinto.