Susana Díaz dice que al PSOE "no le van a quitar la moral de victoria"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 23:01

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este viernes de que, pese a los "ataques" que está recibiendo su partido en los últimos días, "no le van a quitar al PSOE la moral de victoria", incidiendo en que el país necesita "un presidente como Pedro Sánchez que lleve a Andalucía en el corazón" y sea "sensible" con el territorio andaluz.

   En un acto celebrado en Huelva, el cual ha comenzado con un minuto de silencio por el atentado perpetrado en Kabul (Afganistán), Díaz se ha mostrado convencida de que "en Andalucía vamos a levantar el vuelo" en estas elecciones, "vamos a levantar la bandera del PSOE, de la igualdad", ha proseguido.

   Tras pedir el voto para el PSOE porque, a su juicio, en él va el voto de "nuestros colegios y hospitales", la dirigente socialista ha asegurado que Andalucía es "una tierra de gente decente" y "necesitamos un gobierno que nos proteja y que en La Moncloa haya un presidente que lleve a Andalucía en el corazón", ha proseguido.

   Díaz, que ha afirmado que "la gente le va a responder" al PSOE, ha sostenido que los ataques al PSOE de estos días "no son gratis", al tiempo que ha defendido que "el partido que tiene que ganar España es el PSOE" puesto que es "el único" que puede sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

   En este sentido, la presidenta de la Junta le ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que rectifique por intentar "reescribir la historia de Andalucía" y ha subrayado que, como presidenta del Gobierno andaluz, "no va a permitir que Iglesias use a Andalucía como coartada de los que quieren romper España".

   En concreto, ha recordado que en estos días "no ha escuchado a Iglesias disculparse" por sus palabras sobre Andalucía y, además, éste apuesta, si es presidente, por plantear un referéndum en menos de un año para Cataluña.

   A su juicio, las palabras de Iglesias no se deben a "un problema de desconocimiento sino de querer manipular la historia" con el fin de "darle un trampolín a aquellos que durante este tiempo están defendiendo romper nuestro modelo de convivencia". No obstante, ha sostenido que "si algo representamos los andaluces es nuestro amor por España".

   Por tanto, Díaz ha apuntado que "el PSOE es el único que puede desalojar a Rajoy de La Moncloa", lamentando que estos días muchos estén más entretenidos en "atacar al PSOE" que "en pedirle responsabilidades a quien ni siquiera va a debatir", en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

RETO A RAJOY

   De otro lado, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía ha incidido en que Andalucía necesita un presidente "con sensibilidad" y no como Mariano Rajoy que "viene aquí sólo en campaña para decir que nos paga las facturas".

   Ante este asunto, Susana Díaz ha asegurado que Rajoy "ha mentido" puesto que en estos años Andalucía ha tenido que pagar por el dinero que ha cogido del Fondo de Liquidación Autonómica un montante total de "1.540 millones de euros" en intereses. Por tanto, ha retado al presidente a que "si es mentira que lo desmienta y lo demuestre".

   Igualmente, Díaz ha recriminado al Ejecutivo que haya cobrado intereses a Andalucía "como si fuera un banco", recordando que la comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit.

"DESALOJAR A RAJOY"

   En otro orden de cosas, ha hecho alusión a las propuestas de otros partidos como Ciudadanos que con su contrato único, a su juicio, quieren crear "un batallón de trabajadores pobres", así como ha dejado claro su desacuerdo con medidas de la formación naranja como el copago reembolsable o el planteamiento ante la violencia de género.

   Ha advertido de que España se juega los próximos cuatro años en las próximas elecciones y que se necesita ganar con una "mayoría grande", siendo el PSOE el "único" partido que puede "desalojar" a Rajoy de La Mocloa, lo que conlleva que "todos los ataques" de la campaña vayan dirigidos a este partido y a su candidato.

   Después de criticar que con Rajoy al frente del Gobierno "los ricos cada vez sean más ricos y los pobres más pobres", Susana Díaz ha incidido en la defensa de la sanidad y educación públicas, así como de la dependencia.

   Ante esto, ha contrastado el modelo del PP de "privatizar" con la defensa de lo público del PSOE. "La sanidad no se toca porque es lo más grande que hemos hecho los socialistas", ha enfatizado la dirigente socialista, quien además ha defendido la importancia del mantenimiento de las universidades públicas.

   Finalmente, durante su intervención, se ha referido al drama de la violencia de género y ha recordado que pidió en su día un Pacto de Estado sobre esta cuestión porque "un país no se puede considerar moderno si miles de mujeres pasan miedo". Después de sostener que rechaza todo tipo de violencia, ha remarcado que la sociedad "tiene la obligación de proteger a nuestras mujeres".

   Por último, durante su discurso, Díaz ha instado a los indecisos a que reflexionar sobre sus votos porque "nos estamos jugando mucho en Andalucía".

"NO SE ENGAÑA" A LA CIUDADANÍA

   La intervención de Díaz ha estado precedida por la de los cabezas de lista socialista por esta provincia al Congreso, José Juan Díaz Trillo, y al Senado, Manuel Guerra, además del secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

   El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Congreso, José Juan Díaz Trillo, ha indicado que "a los ciudadanos no se les engaña y que la única medicina contra el dolor que causa la derecha es el PSOE".

   Díaz Trillo ha señalado que el PSOE "es un partido natural, sin conservantes ni colorantes y llevamos el encargo de poner a Andalucía en su sitio para equilibrar España porque el PP ha abierto una brecha de desigualdad de 20 años atrás".

   Por su parte, el candidato número uno al Senado, Manuel Guerra, ha asegurado que "se están dejando la piel para explicar a los ciudadanos las propuestas del Partido Socialista, que pasan por recuperar los pilares del Estado de Bienestar que levantaron los socialistas".

   "Nada está escrito en piedra, por eso hasta el último día vamos a seguir pateando esta provincia para pedir una oportunidad a la dignidad. Llenemos el 20 de diciembre las urnas de rosas para que el 21 de diciembre llegue una primavera de derechos, libertades y oportunidades", ha proseguido.

   El secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, ha manifestado que "tenemos que desenmascarar a los partidos que intentan engañar a la gente y debemos confrontar los modelos y convencer a la gente para que nos vote".

   El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha explicado que "se puede gobernar de dos maneras, mirando a las personas o ignorándolas". Para los socialistas "hay ganas y ambición de futuro y mucha esperanza a partir del día 20 de diciembre". Por ello, "Huelva necesita un Gobierno socialista porque hay muchos retos que hay que afrontar. No podemos tener a un Gobierno beligerante con Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: