Actualizado 18/01/2012 14:55:24 +00:00 CET

Ávila aclara que Airbus "en absoluto" rescata a Alestis sino que se trata de "intensificar la cooperación"

El Consejero De Economía, Innovación Y Ciencia, Antonio Ávila.
EUROPA PRESS

HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado este miércoles que "en absoluto" tiene que calificarse como un rescate el hecho de que Airbus 'auxilie' a Alestis para evitar riesgos o retrasos en el avión A350, ya que se trata de "intensificar la colaboración" existente entre ambas.

En declaraciones a los periodistas tras colocar en Aljaraque (Huelva)la primera piedra del Edificio 7000 del Parque Científico Tecnológico de Huelva, Ávila ha explicado que esta operación tampoco tiene que verse como "un problema estructural de la propia Alestis".

En esta línea, el consejero ha dejado claro que "en absoluto" el sector de la aeronáutica atraviesa por un mal momento, a lo que ha añadido que Airbus tiene tres empresas de referencia, que se las conoce como "los principales suministradores que a su vez se relacionan con empresas de segundo o tercer nivel para la fabricación de lo que son los principales aviones que tiene esta empresa".

"Hay otras dos empresas, además de Alestis, que son un 'tier one', y pertenecen a este primer círculo de relaciones de Airbus" y por tanto, mantiene con estas empresas "una labor de cooperación en todos los términos" y que va "desde el diseño de los proyectos a la ejecución de los mismos", ha agregado.

En su opinión, el sector aeronáutico de Andalucía pasa por un momento excepcional" y en este sentido ha enumerado alguno de los hitos a este respecto.

"Tenemos la posibilidad de contar en este momento con más de 120 empresas en el sector, además en Sevilla o en Cádiz hay tres factorías que se relacionan directamente con Airbus, como Aeronova o Alestis", ha enfatizado Ávila, que ha destacado también el parque tecnológico de La Rinconada en Sevilla dedicado tema aeroespacial y aeronáutico.

Asimismo, el consejero de Economía ha remarcado que Andalucía cuenta con "el único centro para el entrenamiento de pilotos", así como ha incidido en la importancia del centro tecnológico Aeropólis "especialmente dedicado a la investigación y a la cooperación las empresas en materia aeronáutica".

Se trata, como ha precisado, de "una apuesta política" que ha dado resultados, como se pone de manifiesto con "los contratos que hay por parte de Airbus, de los que la industria andaluza se está beneficiando".

Por su parte, ha añadido que incluso "el presidente de Airbus planteaba ayer que el primer A400M que salga de las factorías andaluzas lo haga antes de lo previsto".

Finalmente, Ávila ha subrayado la creación de empleo que ha generado este sector, a la vez que ha destacado "la investigación y cooperación" que se da entre las empresas y de éstas "con la matriz principal que es Airbus".

CENTRO DE AVIONES NO TRIPULADOS

De otro lado, respecto al Centro de Aviones no Tripulados, que se ubicará junto a las instalaciones de El Arenosillo (Huelva), el consejero de Economía se ha mostrado convencido de que este proyecto incorporará a Huelva en el eje aeronáutico andaluz.

Ha recordado que el pasado 29 de diciembre mantuvo un encuentro con el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, donde se abordó esta cuestión. Este proyecto tiene "una gran virtud" y es que "Huelva se incorpora a ese eje de Cádiz y Sevilla, como provincia de referencia para el desarrollo positivo del sector aeronáutico", ha apuntado.

Además, Ávila ha afirmado que los consejeros con competencias en este materia se han puesto en contacto con los ministros del nuevo Gobierno con capacidad para trabajar y decidir en relación a este proyecto. Ha precisado que él mismo ha contactado con el Ministerio de Economía para trasladarle la necesidad de "ponerse a trabajar" y espera que la respuesta desde ese departamento sea "pronto".

Por último, preguntado por si el Centro de Aviones no Tripulados está "garantizado", el consejero ha señalado que la Junta de Andalucía "ha dado todos los pasos" y ha remarcado la voluntad en su momento por parte del INTA y del Ministerio de Defensa por este proyecto, por lo que ahora "no tengo que pensar que haya ninguna duda sobre el mismo", ha concluido.