El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) denuncia el ataque de un virus informático

Publicado 02/10/2019 18:49:16CET
Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera.
Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

ALJARAQUE (HUELVA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha indicado que ha sufrido, esta semana, el ataque de un virus informático llamado 'Emotet', que también está afectando a otras administraciones y empresas en diversas partes del territorio español. Así, el Consistorio ha informado que desde el primer momento de su detección han tomado las medidas de protección necesarias poniendo este hecho, además, en conocimiento de la Guardia Civil con su preceptiva denuncia.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el virus fue detectado en la administración local el pasado lunes y su 'modus operandi' es enviar correos electrónicos suplantando la identidad de trabajadores y departamentos del propio Ayuntamiento (phishing), por lo que es posible que muchos vecinos del municipio, así como de otros lugares, reciban correos electrónicos que, aparentemente, tienen su origen en el Consistorio cuando en realidad no es así, sino que responden a servidores externos con direcciones que no son propias del Ayuntamiento.

No obstante, se trata de un troyano que se instala en el equipo afectado al abrir los documentos adjuntos. Ante este hecho, desde el Consistorio aljaraqueño han remarcado la importancia de que cualquier persona que reciba un correo electrónico sospechoso lo elimine sin abrir el fichero '.doc' adjunto. Para detectar el virus es necesario estar alerta ante el nombre del remitente y comprobar la dirección real (en el caso del Ayuntamiento, completada con '@ayuntamientodealjaraque.es').

El Consistorio ha informado que desde el primer momento de su detección han tomado las medidas de protección necesarias poniendo este hecho, además, en conocimiento de la Guardia Civil con su preceptiva denuncia.

Contador