EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame (PP), ha asegurado este martes que el plan de ajuste que entrará en vigor el próximo 1 de julio se está aplicando "según lo previsto", ajustándose a las "circunstancias jurídicas y económicas de su tramitación".
En rueda de prensa, ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando para que "el plan de ajuste no afecte, ni repercuta al ciudadano, especialmente en lo referente a la calidad en la prestación de servicios públicos que se han optimizado para mantener los estándares alcanzados en los últimos años", por lo que ha expresado su voluntad para que repercuta "lo menos posible".
Asimismo, respecto a los recortes que afectan a la plantilla municipal, Juan Carlos Adame ha asegurado que las medidas ya consensuadas se aplicarán a partir del 1 de julio, mientras que el proceso de integración en el Ayuntamiento de Huelva de las Empresas Municipales y Organismos Autónomos está previsto que finalice "en octubre", cuando se salden todos los trámites legales, asegurando que "seguimos apostando por el consenso y la negociación para avanzar en un plan de ajuste que se está aplicando desde el primer día, en muchas medidas que no afectan a los trabajadores".
En esta misma línea, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha enfatizado que el Consistorio trabaja para que "no haya despidos" y el porcentaje sobre el recorte sobre la plantilla, que en un primer momento se fijó en un 20 por ciento, se encuentra en fase de negociación y ha dejado claro que no afectará a la paga extra de verano de la plantilla. Además, ha añadido Moro, aunque "le pese al PSOE", las nóminas de los trabajadores "nunca han estado en peligro y así va a seguir siendo".
En esta misma línea, el concejal de Infraestructuras, Felipe Arias, ha destacado que desde el ente local no se plantean reducir los servicios como la recogida de basuras con el fin de que "no haya una merma en los servicios".
MODIFICACIÓN DE LA ZONA ORA
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva actualizará este miércoles en sesión plenaria las ordenanzas municipales reguladoras de la zona ORA y el sector del taxi.
Moro ha destacado que después de diez años de funcionamiento de la zona de estacionamiento regulado en Huelva y estando pendiente una próxima adjudicación del servicio, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido actualizar la ordenanza para "responder a las reclamaciones de los ciudadanos y a nuevas situaciones y problemas sobrevenidos por cambios en la ciudad, como la peatonalización".
En cuanto a las "mejoras" previstas en la nueva ordenanza, que entrará en vigor a finales de año, destaca la ampliación del periodo de pago para el residente, instaurando un ticket semanal en la zona azul y un ticket mensual en la zona naranja, para facilitar el uso del servicio a los residentes. Asimismo, se considerará vehículo de residente, aquellos que, aún no estando a nombre del titular, sí estén a su disposición, previa solicitud a la Delegación de Seguridad y Tráfico, como vehículos del pequeño comerciante, residentes eventuales, vehículos oficiales o de empresa.
Por otro lado, la nueva ordenanza crea una zona reservada para personas con discapacidad, exenta de tasas, perfectamente identificada y localizada en los sitios más idóneos para las personas de movilidad reducida. Asimismo se creará la nueva zona 'Verde', conocida como "bolsas disuasorias" que, ocupando terrenos públicos, ofrezca servicios de aparcamiento baratos a los ciudadanos que así lo necesiten (zona del Ensanche, Antiguo Estadio y otras que puedan recuperarse). Estas zonas, a precio de 1 euro/día servirán para dignificar las zonas de aparcamientos que ahora mismo están en situación de no regulación.
En cuanto a las tasas, Moro ha remarcado que durante estos diez años "no han sufrido variación", a pesar del incremento en un 30 por ciento del IPC, de hecho, según ha señalado el primer teniente de alcalde, "Huelva tiene la tarifa más barata de España y la vamos a seguir teniendo, ya que a pesar de la subida en un 30 por ciento del IPC, las tarifas de la zona ORA sólo lo harán en un 20 por ciento".
Respecto al sector del taxi, el Ayuntamiento de Huelva ha llegado a un acuerdo para que los taxistas onubenses puedan descansar los fines de semana alternos. Una medida que pretende paliar la crisis por la que atraviesa el sector y que no afectará al servicio que se presta actualmente.
De esta forma, se contempla la organización de dos turnos que se alternarán los fines de semana. Los turnos serán desde las 00,00 horas del sábado a las 00,00 horas del lunes y los coches llevarán distintivos para especificarlo, quedando exentos los fines de semana de Colombinas y de las fiestas de La Cinta, así como los días de Navidad y fin de año.
Este acuerdo marca el inicio de una reestructuración del taxi "necesaria" para hacer frente a la crisis que atraviesa este sector. El objetivo del Ayuntamiento es lograr "una mayor rentabilidad del taxi los fines de semana y una mayor calidad de vida de estos profesionales", que pasaban los fines de semana muchas horas en la calle con una rentabilidad económica mínima.
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Por otro lado, Francisco Moro ha destacado que el pleno municipal estará protagonizado por la adhesión de todos los grupos políticos a dos declaraciones institucionales destinadas a asegurar el respeto a la diversidad sexual y a reconocer la importancia del cooperativismo para el desarrollo social y económico. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva se suma a las celebraciones del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual el próximo 28 de junio y del Año Internacional de las Cooperativas declarado por la ONU en 2012.
En cuanto a la moción relativa al cooperativismo, el objetivo es reconocer a las 397 cooperativas onubenses, que dan trabajo en la actualidad a más de 4.400 personas, por su contribución al desarrollo económico sostenible y responsable socialmente. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva colabora con Faecta, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, con la que mantiene un convenio que se ha saldado con la celebración en 2012 de charlas divulgativas y el asesoramiento para la creación y consolidación, gestión de ayudas, o viveros y la creación, en estos años, de 14 empresas cooperativas con la ayuda del Ayuntamiento de Huelva.
CESIONES PARA LA INVESTIGACIÓN
El orden del día del Pleno Municipal incluye asimismo la culminación de los trámites para la cesión directa y gratuita tanto a la Universidad de Huelva, como a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de las parcelas solicitadas en el Parque Huelva Empresarial. De esta forma, el pleno municipal ratificará este miércoles unas cesiones que han supuesto la puesta en marcha en la capital onubense del edificio Ciderta y la construcción del Centro Innovador de Productos Agroalimentarios.
También culmina este miércoles la tramitación realizada para incorporar al Patrimonio Arquitectónico Onubense, el edificio de la esquina de la calle Méndez Núñez con Rafael López. De esta forma, se incorpora definitivamente al catálogo de protección del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, con el Grado de Protección P2.