Labores de desinfección en Aljaraque. - AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE.
ISLA CRISTINA (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha puesto en marcha un Servicio Telefónico de Atención Psicológica para aquellas personas que padezcan cuadros de estrés, angustia o ansiedad que vengan motivados o provocados por la complicada situación en la que se encuentra la población ante el avance de la pandemia del covid-19.
El servicio, con dos líneas telefónicas, es totalmente gratuito y desde el Ayuntamiento se atenderá las llamadas de todas las personas que requieran esta ayuda, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. Los teléfonos a los que pueden llamar son el 648289296 y el 959330576 en horario de 10,00 a 13,00 horas, de lunes a viernes.
De otro lado, en Lepe, el comité asesor del Plan de Emergencia Municipal, en la nueva reunión de coordinación y seguimiento celebrado esta mañana, ha destacado la necesidad de informar a la población de las medidas de carácter económico que han adoptado distintas administraciones públicas, y que tendrán repercusión en la actividad económica de la ciudadanía de Lepe.
En este sentido, en relación con los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Lepe, se paraliza el cómputo de los plazos de los mismos y ha puesto como ejemplo el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana-Plusvalía; tasas de escuelas y talleres municipales, etc.
Igualmente, se suspende la convocatoria de junta de portavoces, comisiones informativas, pleno u junta de gobierno local, cuyas competencias asume directamente el alcalde.
Por otra parte, el comité ha informado del extraordinario refuerzo que se está llevando a cabo en materia de limpieza y desinfección en el municipio por parte de los servicios públicos municipales, así como tanto la Policía Local como la Guardia Civil están sancionando a todas aquellas personas que están incumpliendo las restricciones y normas de obligado cumplimiento que exige el estado de alarma sanitaria decretado por el Gobierno español.
Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha suspendido el pleno ordinario previsto para el próximo 25 de marzo, así como la celebración de juntas de gobierno local, comisiones informativas y demás reuniones y/o sesiones de cualquier órgano colegiado municipal mientras esté vigente la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus.
Se mantiene, en cambio, la reunión de la junta de portavoces, que se convocará cuando sea necesario por la actual situación. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento a través de una Resolución de Alcaldía en la que también se suspende la actividad presencial en los lugares de trabajo de los empleados públicos, con excepción del mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Esto es, Policía Local y Protección Civil, Servicios Sociales, vigilancia y limpieza de instalaciones municipales, registro telemático, asesoría jurídica, servicios informáticos y de tecnología, gestión presupuestaria y contable, gestión de personal y atención telefónica. Además, estará activa la Comisión de Seguimiento del Coronavirus en Punta Umbría.
Las dependencias municipales permanecerán cerradas al público y toda la atención a la ciudadanía se hará por vía telefónica o telemáticamente, mediante la sede electrónica umbria.sedeelectronica.es.
Desde las concejalías de Servicios Generales y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Aljaraque se ha puesto en marcha un plan que se une a las numerosas medidas que ya se vienen adoptando por el Consistorio aljaraqueño y que están enfocadas a combatir la alarma sanitaria.
Se trata de un servicio especial de limpieza de la vía pública que consiste en la desinfección de las zonas más transitadas de la localidad tales como hileras de contenedores, centros de salud, mercados, zonas comerciales, lugares adyacentes a farmacias, supermercados o viales. Este plan de limpieza se acometerá de forma diaria abarcando los diversos núcleos del municipio.
El concejal responsable del área, Adrián Cano, ha querido hacer una llamada a la calma y a la responsabilidad de toda la población al mismo tiempo que ha agradecido "a los trabajadores municipales que, en estos días tan complicados, están ofreciendo lo mejor de sí mismos". "Como servicio público que somos estamos poniendo nuestro granito de arena para intentar paliar esta situación lo antes posible", ha dicho.