Ayuntamientos de la provincia de Huelva suspenden actividades y cierran centros de mayores

Ayuntamiento de Punta Umbría./archivo
Ayuntamiento de Punta Umbría./archivo - PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 17:16

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los distintos ayuntamientos de la provincia de Huelva han tomado una serie de medidas preventivas ante el Covid-19, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, y entre ellas, destaca el cierre de los centros de mayores, bibliotecas públicas y la suspensión de actividades de diversa índole que se desarrollen en espacios municipales durante este mes de marzo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha cerrado desde este jueves y durante los próximos 15 días el Centro de Día de Mayores de la localidad, siguiendo la recomendación de la FAMP y de la Junta de Andalucía. De igual modo, ha decidido suspender todos los actos programados para el mes de marzo.

Una de las principales medidas adoptadas por la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, y su equipo de gobierno es el estudio de la exención del pago de la ocupación de vía pública durante los próximos treinta días ante la incertidumbre generada por la propagación de la pandemia.

Los centros deportivos municipales permanecerán igualmente cerrados hasta el 31 de marzo y en este sentido, Águedo y su equipo han decidido que las familias no deberán abonar el mes de abril.

En cuanto a la Copa de Europa de Triatlón que debía celebrarse este domingo, la organización ha decidido su aplazamiento. Los actos previstos en el Teatro del Mar se pospondrán.

La Oficina Municipal de Turismo, la Casa de los Ingleses, la Torre Almenara, el Parque Virgen del Carmen y la Casa de la Juventud se cerrarán al público igualmente hasta el 31 de marzo, como medida preventiva. En el área de servicios sociales se suspenderán temporalmente las actividades del programa del Mes de la Mujer y la Escuela de Familias.

El Consistorio costero seguirá las indicaciones de las autoridades de Salud Pública y estudiará diariamente la situación por si hubiera que modificar la extensión de alguna de estas decisiones.

De otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte ha adoptado algunas iniciativas de carácter preventivo, entre las que se incluyen la suspensión temporal de determinadas actividades que se llevan a cabo en los espacios públicos municipales y que representan importantes concentraciones de personas, y a las que se podrían sumar otras en función del desarrollo de la situación y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la evolución de la crisis.

La misma situación se da en San Juan del Puerto, donde han acordado medidas preventivas, en primer lugar, dirigidas a las personas mayores, como colectivo más vulnerable y que pasa por el cierre del centro de mayores, la suspensión de las actividades organizadas por este Ayuntamiento dirigidas a este colectivo, así como el cierre de los locales de titularidad municipal donde éstas se celebren.

También se suspenden las relativas a eventos culturales, festivos, recreativos y deportivos programados en esta localidad que se celebren en edificios municipales, que impliquen la concurrencia de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre". Todas las excursiones programadas por el Ayuntamiento que requieran el uso de transporte colectivo para su realización quedarán aplazadas, así como también quedan aplazadas hasta nueva fecha las Fallas de San José 2020.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cartaya suspende temporalmente durante el mes de marzo los actos públicos que impliquen una afluencia importante de público, así como las actividades de las escuelas deportivas municipales y las academias culturales.

Por su parte, en Moguer, tras una de trabajo entre todo el equipo de gobierno municipal, y una posterior junta de portavoces, y siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Política Territorial como de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en relación con la expansión del coronavirus, el alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, ha decidido la suspensión de actividades y servicios públicos en el municipio hasta el 31 de marzo.

Así, ante la actual situación, el Ayuntamiento de Moguer ha decidido de forma extraordinaria la suspensión en el municipio de todas las actividades que supongan cualquier tipo de concentración ciudadana. Del mismo modo quedan cerrados temporalmente los edificios municipales en los que se producen concentraciones de personas que pudieran contribuir a propagar esta enfermedad, estableciéndose unos servicios mínimos para la atención al público.

De esta manera, a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, permanecerán cerradas al público instalaciones municipales como el centro de día Andaluz Universal, las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes y las bibliotecas públicas tanto en Moguer como en Mazagón, la casa natal de Juan Ramón, (la Casa-Museo ya ha sido cerrada por parte de la Diputación provincial), el Liceo Municipal de la Música, o el centro Guadalinfo, suspendiéndose también toda la programación cultural en el teatro Felipe Godínez y en el edificio multifuncional de Mazagón.

Del mismo modo quedan suspendidos eventos que, o son responsabilidad directa del propio Ayuntamiento o se celebran en espacios públicos del municipio.

CARTELERÍA INFORMATIVA

El Ayuntamiento de Lepe va a llevar a cabo distribución de cartelería informativa en todos los edificios públicos municipales, para que se adopten las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Además, ha determinado la suspensión de la actividad pública del Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella, así como, tal y como ha marcado el Gobierno andaluz, se ha cerrado además el Centro de Día de Participación Activa para Personas Mayores (sito en las inmediaciones del antiguo campo de fútbol).

Se ha procedido a la suspensión de actividades de diversa índole en espacios municipales como los eventos públicos programados por las distintas Áreas Municipales para las próximas semanas (obras de teatro, conciertos, jornadas, feria de la tapa, etc.).

El Consistorio de Almonte ha comunicado el cierre de todas las instalaciones deportivas, incluyendo el cese de las actividades de las escuelas deportivas, así como de los talleres culturales y de las bibliotecas públicas de Almonte, El Rocío y Matalascañas, a partir de la tarde de este jueves 12 de marzo.

Además, no descartan la adopción de más medidas que afecten a instalaciones públicas, en función de las recomendaciones sanitarias al respecto sobre la evolución de la crisis y del impacto social de determinados servicios en la población.

El Ayuntamiento de La Palma del Condado sigue tomando medidas de prevención contra el coronavirus. Desde este jueves el Hogar del Pensionista permanecerá cerrado, en principio hasta el día 31 de marzo, dependiendo de la evolución del Covid-19. Todas las actividades del edificio quedan así suspendidas, entre ellas el Aula de la Memoria o la gimnasia de los mayores.

El polideportivo municipal junto a los clubes deportivos también han adoptado medidas preventivas, de esta manera a partir de hoy sólo se puede acceder al polideportivo por la Glorieta de los Estudiantes, el acceso por la calle Bollullos permanecerá cerrado. Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada, sólo podrán acceder el cuerpo técnico, los jugadores y dos directivos por cada club.

Por otro lado, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decidido suspender el Vía Crucis previsto para este viernes y ha prohibido los ensayos de costaleros.

Leer más acerca de: