Publicado 11/12/2021 14:16CET

La bailaora Gema Moneo protagoniza el taller de 'Baile y la inmensidad del cante flamenco' del Ayuntamiento de Huelva

La bailaora Gema Moneo protagoniza el taller de 'Baile y la inmensidad del cante flamenco' del Ayuntamiento
La bailaora Gema Moneo protagoniza el taller de 'Baile y la inmensidad del cante flamenco' del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de la Escuela Flamenca Los Cabales, en la Peña Flamenca de Huelva, están acogiendo durante todo este fin de semana el taller 'Baile y la inmensidad del cante flamenco', un curso enmarcado en la iniciativa 'Huelva Ciudad Cultura' que está siendo impartido por la bailaora jerezana Gema Moneo.

Con este curso "se está poniendo el broche de oro" a un programa de formación cultural mensual impulsado por el Ayuntamiento de Huelva que durante este 2021 ha logrado traer a la ciudad a docentes que son "toda una referencia nacional e internacional" dentro de sus correspondientes disciplinas artísticas, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Así, "además de impulsar y reactivar" la industria artística onubense, esta propuesta municipal, que desde sus inicios en julio de 2020 ha ofrecido un total de 14 cursos, ha venido facilitando a 170 onubenses tener acceso gratuito y sin moverse de su tierra a una formación artística de "primerísima calidad", con propuestas "muy exclusivas y variadas" que han estado destinadas a "potenciar el crecimiento profesional" de los alumnos.

Como ha puesto en valor el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, "es un auténtico lujo contar este mes de diciembre con una artista de la categoría de Gema Moneo, una bailaora que ha llevado su arte por los tablaos flamencos de todo el mundo y que ha acompañado a los mejores guitarristas y bailaores de nuestro país, como Diego del Morao, Antonio Molina 'El Choro', Antonio Rey y Pepe Torres, entre otros muchos".

La programación de 2021 culmina así con un taller de baile flamenco que durante tres sesiones está centrándose en la técnica, coreografía y teoría del cante y en la que diez onubenses con conocimientos previos de este arte están pudiendo profundizar también en otros apartados como son la naturalidad y la improvisación. Asimismo, en este curso de nivel intermedio, que una vez más ha colgado el cartel de 'completo', los participantes están aprendiendo a diferenciar palos y estilos, así como la técnica corporal, la coreografía y la adaptación al cante.

Acerca de Gema Moneo, cabe señalar que nació en Jerez de la Frontera en el año 1991, en el seno de la conocida familia flamenca 'Los Moneo'. La artista comenzó pronto su formación de la mano de figuras tan reconocidas como Eva 'La yerbabuena', Rocío Molina, Farruquito, Rafaela Carrasco y Belén Maya y con tan solo 13 años inició su carrera profesional en tablaos de su ciudad natal, así como en peñas internacionales como la de París o el Festival Flamenco de Londres.

Al cumplir la mayoría de edad la bailaora entró a formar parte de la Compañía de Baile de Farruquito, con el espectáculo 'Sonerías' que se estrenó en La Bienal de Sevilla. Asimismo, con la misma compañía participó en la función 'Baile Flamenco', girando por Argentina y Chile durante el 2012, y continuando después su andadura con Antonio Fernández Montoya 'El Faru' en Bogotá y en Estambul. En 2018 se alzó además con el prestigioso Premio Artista Revelación, otorgado por los críticos especializados en el XXII Festival de Jerez y donde tuvo lugar el estreno de su espectáculo 'El sonido de mis días', y en 2019 se hizo con la Venencia Flamenca del Festival de la Mistela.

De esta forma, gracias a este curso que cierra la tercera temporada de 'Huelva Ciudad Cultura', el Ayuntamiento continúa consolidando una iniciativa de primer nivel que sitúa a la capital onubense en la vanguardia de la formación cultural. Un innovador programa que se puso en marcha como una acción de formación estratégica y siguiendo los objetivos derivados de las conclusiones del Plan Estratégico de Cultura.

Desde sus inicios, 'Huelva Ciudad Cultura' ha incluido talleres como el de poesía 'Licencia para mentir', que impartió el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, el de 'Guitarra Eléctrica en la música pop' del guitarrista y productor musical Ludovico Vagnone, el de 'Entrenamiento para actores y actrices' del director de cine y televisión Salvador Calvo, la Masterclass de la directora de casting Elena Arnao, el taller de teatro musical 'La interpretación en las canciones' de Víctor Ullate, el de arte urbano 'Del estudio a la calle', con Wild Selva, el de escritura 'Si yo te contara', con el periodista y escritor Sergio del Molino, el de cine 'De guiones y series', con el guionista y productor Javier Olivares, el de danza 'Sensitive skills', con el bailarín y coreógrafo Chey Jurado, el dedicado a 'La experiencia musical en los videojuegos', con la especialista en composición y orquestación Isabel Royán, el curso 'Broadway jazz dance', con la coreógrafa y directora artística Marietta Calderón, el de 'Acercamiento a la técnica del payaso', con el actor Pepe Viyuela, y el de 'Artes Plásticas', con el historietista Carlos Pacheco.