Barrero (PSOE) señala que Muñoz preside la FAMP de "manera ilegítima" y debe irse porque "no la ampara la Ley"

El diputado socialista Javier Barrero.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 15:23

HUELVA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Congreso de los diputados y diputado socialista por Huelva, Javier Barrero, ha asegurado este miércoles no entender la actual situación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP-A), de "manera ilegítima", por lo que, a su juicio, "lo que tiene que hacer es irse" porque tiene "algo de insufrible que los que representan a los ciudadanos no sean capaces de ser los primeros en cumplir la Ley".

En rueda de prensa en Huelva, donde ha realizado un balance de las políticas sociales tras un año de Gobierno del PP, Barrero ha incidido en que Muñoz es "una presidenta ilegítima", indicando además que "en democracia tenemos unas reglas de convivencia, que se llaman normas y leyes, que tienen que cumplir todos los ciudadanos y de manera muy particular los políticos".

Javier Barrero ha realizado estas declaraciones después de que Muñoz haya remitido una carta a los máximos dirigentes de los partidos políticos que tradicionalmente han integrado la federación --PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA-- emplazándolos a una reunión para establecer un "diálogo directo" con el que "buscar soluciones que hagan viable el futuro de esta entidad".

Al respecto, el socialista ha hecho hincapié en que esta alcaldesa es una política "sujeta como nadie a la Ley" y ha adquirido su condición de presidenta de la FAMP de "manera ilegítima" porque la legislación "no la ampara", a lo que ha añadido que "lo que tiene que hacer es irse para permitir una nueva presidencia de acuerdo con lo que dice la Ley, y a través de lo que diga la mayoría --PSOE, IU y PA--, que estaría en situación de diálogo con otras formaciones como el PP".

A su juicio, en la FAMP "hay un problema de ilegitimidad y, como consecuencia, de cinismo, ya que las personas que ocupan un puesto ilegítimo no pueden reclamar a otros que cumplan con unos objetivos que no pueden marcar porque no los ampara la Ley".

El posible desbloqueo de esta situación, para Barrero, "pasa por cumplir las normas que se dan para convivir", indicando además que esta situación es "un estilo de ser del PP", es decir, "tomar las instituciones aunque no tengan derecho y usarlas en beneficio propio".

Cabe recordar que este martes el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ya exigió a la presidenta de la FAMP que convoque a los miembros de la Ejecutiva de la entidad, donde están los representantes de los partidos, toda vez que le ha recordado que "es una presidenta ilegítima" y que "no es quien" para convocar a los partidos.

En declaraciones a Europa Press, Cornejo justificó que Muñoz "no es quien" para convocar a los partidos porque, entre otras cosas, según dijo, "es una presidenta ilegítima, que ha usurpado el cargo y por tanto debe ceder el testigo de manera urgente".

"La única decisión que debe tomar la presidenta accidental de la FAMP es convocar a los órganos de gobierno de la entidad y no intentar prolongar su interinidad", insistió Cornejo.