Actualizado 30/11/2009 19:43 CET

El Belén Viviente de Beas celebra su 40 aniversario con un amplio programa de actividades

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Belén Viviente de Beas (Huelva), que organiza la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines, y es el segundo más antiguo de España y el primero de Andalucía de tales características, celebra este año su 40 aniversario, motivo por el cual este espacio escénico se verá engrandecido por una serie de actos e iniciativas en la provincia de Huelva y Sevilla con las que se viene a recocer esa efemérides.

Según informó la organización en una nota, el presidente y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, Rafael Ávila y Juan José Fernández Cruz, respectivamente, acompañados por el alcalde de Beas, Elías Beltrán (PSOE) y el autor del cartel anunciado del Belén, Juan Domínguez, presentaron hoy en el salón de Actos de la Caja Rural del Sur los diferentes actos conmemorativos del 40 Aniversario del Belén Viviente de Beas.

De este modo, para esta tarde sobre las 20,00 horas está prevista la proyección de una película sobre el Belén Viviente de Beas en el salón de actos de la Caja Rural del Sur y la actuación de un coro de campanilleros.

En este sentido, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines destacó el logotipo conmemorativo de esos 40 años que ha sido obra de una joven profesional beasina, Miriam Cortiz. Además, resaltó el cartel anunciador del Belén de este año, realizado por el pintor Juan Domínguez, que a su vez es uno de los directores técnicos de Belén. En el cartel pasará a formar parte del Museo de la Hermandad, como obra pictórica de relevancia.

Como complemento a estas iniciativas, se ha elaborado una película sobre el Belén que podrá ser adquirida por el público en general en la que ha quedado inmortalizada imágenes y la propia historia del mismo.

INAUGURACIÓN

La inauguración institucional tendrá lugar el día 4 de diciembre, a las 17,30 horas, por parte de Miguel Carballeda, presidente nacional de la ONCE, institución que dedicará al Belén el cupón del día 26 de diciembre.

El Belén, que abarca cerca de 3.400 metros cuadrados en una nave en la calle Colón, está compuesto por escenas que recrean el nacimiento y vida de Jesús y otras de tipo escenas costumbrista propias de la comarca.

Estos elementos han hecho que, cuarenta años después de su fundación, el Belén Viviente atraiga a unos 30.000 visitantes en cada edición y siga manteniendo su espíritu inicial, es decir, "recrear un nacimiento tradicional del pueblo de manera que el visitante se sienta partícipe del mismo y recorra sus escenas, penetrando en ellas".