Publicado 16/09/2020 14:04:18 +02:00CET

Bendodo dice que el objetivo del decreto de simplificación administrativa es "atraer inversión" a Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

JABUGO (HUELVA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha defendido este miércoles en Jabugo (Huelva) que el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía pretende "atraer inversión" a la comunidad autónoma y que "no se pierda un céntimo" porque eso es "empleo en Andalucía".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en su visita a la empresa Cinco Jotas, después de que este martes el Tribunal Constitucional acordara levantar la suspensión de los preceptos del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que fueron impugnados por el Gobierno de España y suspendidos por el mismo tribunal por providencia dictada el pasado 6 de mayo.

Así, Bendodo ha sostenido que "muchas empresas y muchos andaluces se encontraban con una maraña administrativa" y "con muchas pegas" lo que, según ha apuntado, provocaba que "para hacer un proyecto había que llevarse meses e incluso años", por lo que la administración andaluza hizo un súper decreto que "eliminaba hasta 200 trámites burocráticos".

De este modo, el consejero ha subrayado que para atraer la inversión "había que facilitar que llegaran las empresas" con la eliminación de trabas burocráticas, algo que considera que "todo el mundo lo entiende" porque "no queremos ser una comunidad autónoma que ponga pegas a la inversión", sino que sea "una autopista" para las mismas ya que "eso es empleo y riqueza para Andalucía".

Finalmente, Bendodo ha reiterado que "ese es el decreto" y que el Tribunal Constitucional "ha dado la razón" a la Junta levantando la suspensión de los artículos que había recurrido el Gobierno.

En concreto, el Pleno del TC acordó ayer levantar la suspensión del artículo 13 --excepto su párrafo primero--, y de los apartados 6, 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo 28 de dicho decreto, contra los que el Gobierno central interpuso recurso de inconstitucionalidad.

El artículo 13 de dicho decreto de la Junta supone una modificación de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, mientras que el 28 introduce modificaciones de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía.

Contador

Para leer más