Una cadena de televisión francesa vuelve a emitir el reportaje "polémico" de la fresa y establece un debate

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:36

El sector continúa con su campaña por Europa para ofrecer "información de la calidad" de la fresa de Huelva

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La televisión francesa Public Sénat emitió el pasado sábado el reportaje "polémico" sobre la fresa de Huelva, que ya fue emitido en el mes de mayo en 'FRANCE 5,CNC', y que incluso aseguraba que las temporeras sufrían "acoso, moral y sexual, y a veces abusos sexuales". A continuación del vídeo, la cadena ofreció una mesa de debate en la que participaron el autor del mismo, Claude Marie Vadrot, y el presidente del Sindicato Nacional de Importadores de Perpignan, Alain Barniol.

Según explicó a Europa Press el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, en la mesa de debate Barniol "defendió la fresa de Huelva", así como otro de los participantes dedicado a la nutrición, que también se puso a favor de "las propiedades saludables" de esta fruta. A su vez, también opinó sobre la producción fresera onubense un agricultor francés que defendió "la fresa ecológica de su país".

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, señaló que es "una lástima" que este reportaje se emita ahora "cuando la fresa tiene un precio razonable", a la par que aseguró que este vídeo "intenta destruir el valor de la fresa onubense y poner en alza a la francesa".

Por otro lado, Rafael Domínguez precisó que se trata "de una cuestión política por el movimiento que se está produciendo en la actualidad en Francia", así como aseguró que no cree que esta nueva emisión "sea una idea de los productores franceses sino más bien de las grandes cadenas comerciales".

El presidente de la Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, José Luis García Palacios, aseguró que los que ha provocado la emisión de este reportaje "están en su derecho de hacerlo", indicando además que "no van a hacer más daño que el ya han hecho".

Por ello, aseguró que las empresas del sector seguirán con su campaña publicitaria con el objetivo de promocionar la fresa en los mercados europeos y ya se han realizando en países como Francia encuestas a los consumidores "para ir conociendo su inclinaciones, qué es lo que buscan para decantarse por la fresa de Huelva y cuáles son sus gustos exactos".

Con esta campaña, el sector pretende, según explicó García-Palacios, "no desmentir" lo que se muestra en el reportaje sobre la producción fresera de Huelva, sino trasladar a los consumidores franceses "toda la información que necesiten sobre la calidad de la fruta".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Manuel Domínguez, precisó que este reportaje es "tendencioso, pero la fresa de Huelva es de primera calidad", indicando además que lo que buscan es "desprestigiar a la fresa onubense y poner en valor a la francesa".

CASI UNA HORA DE REPORTAJE

Según la sinopsis realizada por esta cadena en su página web, consultada por Europa Press, el reportaje -- de 51,51 minutos-- se refiere a la fresa de Huelva como "el oro rojo del sur de España" y añade que "las imágenes son sorprendentes y revelan todos los artificios obligatorios para engañar la naturaleza, las toneladas de plástico y todos los aditivos químicos, a menudo dudosos, a veces ilegales, pero necesarios para rentabilizarlas".

Así, el reportaje se refiere a esta industria agroalimentaria como "una adición de catástrofes: sanitaria, humana, social y medioambiental" y añade las "agresiones sobre el entorno, medio ambiente, como sobre la capa de ozono" de la fresa, así como descubre "las condiciones de vida de las trabajadoras temporales que vienen desde Rumanía, de Polonia y, cada vez más, de Marruecos".

Las explotaciones agrícolas giran "a régimen lleno gracias a una canasta de trabajadores precarios que las autoridades hacen venir bajo un contrato de origen de África, de América latina o de Europa del este. En diez años su número ha pasado de 6.000 a 80.000 en temporada plena".

Sobre el hecho de que las temporeras sean en su gran mayoría mujeres, la televisión francesa recoge que, "en general, preferimos contratar a mujeres porque se ha demostrado que la mujer se adapta mejor que el hombre a este tipo de trabajo, explica Eduardo, el responsable del reclutamiento local de los trabajadores temporales".