Cajasol y Valdocco presentan un documental realizado por reclusos y jóvenes en riesgo de exclusión social

Presentación del documental 'Struggle' de la Fundación Valdocco y Cajasol.
CAJASOL
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:27

HUELVA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Valdocco y la Obra Social de Cajasol han presentado este miércoles el documental 'Struggle', realizado por reclusos de tercer grado y otros jóvenes en exclusión o en riesgo social y que muestra "el esfuerzo" de las personas con más dificultades por conseguir sus sueños.

Se trata de un documental de 82 minutos de duración, dirigido por Luis Suan --director del taller de teatro del Aula de Mayores de Cajasol--, y que ha sido realizado al completo, desde la música a la interpretación, pasando por vestuario y ambientación, por un grupo de doce personas entre las que se encuentran reclusos de tercer grado del Centro Penitenciario de Huelva y otros jóvenes en exclusión que forman parte de alguno de los programas de inserción socio-laboral de la Fundación Valdocco.

El documental, que ha contado con una subvención de 15.000 euros de la Obra Social de Cajasol, ha sido remitido al Festival de Cine Europeo de Sevilla y al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con el objetivo de conseguir la máxima difusión del mensaje de integración y lucha que pretende transmitir.

Además, la Fundación Valdocco tiene en proyecto llevar el documental a los centros de enseñanza para que los más jóvenes puedan conocer el trabajo que realiza esta institución con las personas más desfavorecidas y, sobre todo, para que puedan comprobar que "con esfuerzo se puede luchar por conseguir los sueños pese a las dificultades".

En este sentido, el jefe de la Obra Social de Cajasol, Ignacio Caraballo, ha destacado que el grupo de personas que se ha implicado en la realización de la película "han demostrado que con esfuerzo se puede realizar un trabajo como éste, un documental humano, integrador, de intervención sociocultural que pretende estimular la creación individual y colectiva y mostrar el poder del cine y la música como arma de transformación social".

Por otro lado, Caraballo y el presidente de la Fundación Valdocco, Carlos González, han firmado dos convenios de colaboración. Por un lado el acuerdo de aportación anual de la Obra Social de Cajasol al Patronato de Valdocco, un total de 24.000 euros, y por otro lado, un segundo convenio para financiar con 3.700 euros el Programa de Ocio y Tiempo Libre para los jóvenes que viven en los cuatro pisos de acogida de la organización.

Con la renovación de los lazos de cooperación entre ambas instituciones, "perseguimos siempre el objetivo de ayudar a Valdocco en su tarea de prevención y promoción integral de la familia, la infancia y la juventud en colectivos en riesgo de exclusión social", ha explicado Caraballo, que ha insistido en que desde Cajasol procuran "apoyar, siempre que es posible, los programas de formación profesional, el fomento del empleo, la promoción humano-cultural, el desarrollo de habilidades sociales, la inserción sociolaboral, los pisos de acogida y todos sus planes para dar posibilidades de futuro a muchas personas que no lo tienen", ha subrayado Caraballo.

Acerca del programa de Inserción Social en los Pisos de Acogida, Caraballo ha explicado que la Obra Social de Cajasol ha colaborado en el capítulo de ocio y tiempo libre, con el que Valdocco ofrece a los jóvenes mayores de 18 años que viven en sus cuatro pisos de acogida actividades motivadoras y saludables con las que llenar el tiempo libre.

Para ello, la Obra Social de Cajasol ha subvencionado el desplazamiento, la animación y, muy especialmente, el cuidado de los jóvenes durante estas actividades lúdico-deportivas.

Leer más acerca de: