Calañas, Almonaster la Real, Cortegana y Aroche (Huelva) acogen nuevos Espacios Libres de Humo

Calañas, Almonaster la Real, Cortegana y Aroche acoge nuevos Espacios Libres de Humo.
Calañas, Almonaster la Real, Cortegana y Aroche acoge nuevos Espacios Libres de Humo. - AECC
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 18:30

HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el apoyo de la Diputación de Huelva, y los ayuntamientos de Calañas, Almonaster la Real, Cortegana y Aroche han firmado convenio para la liberación del humo de tabaco en los entornos que rodean los parques infantiles, zonas deportivas y lúdicas municipales y lugares emblemáticos como la Mezquita de Almonaster y Castillo de Cortegana.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, de este modo, se sigue liberando espacios para que la población "pueda disfrutar de todos ellos sin estar expuestos a un riesgo innecesario para su salud" y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya "la primera generación libre de tabaco".

"Reducir el impacto del cáncer pasa por reducir el impacto del tabaco, ya que es el causante del 30% de todos los casos de cáncer y de 20 tipos distintos. Y reducir el impacto del tabaco pasa por reducir los lugares en los que nos vemos expuestos a él", han explicado desde la AECC.

Además, desde la asociación han detallado que los menores son "los grandes desprotegidos" en la lucha contra el humo del tabaco, ya que el 72% de los menores están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos. "La exposición al humo del tabaco en menores multiplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta, además de otras complicaciones a corto plazo como un 50% más de otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas", ha añadido.

Pero sobre todo, fumar en lugares públicos "supone normalizar el consumo de tabaco en las siguientes generaciones". Actualmente, la edad media de iniciación en el consumo de tabaco, es "de 14,1 años", pese a ello, nueve de cada diez fumadores lo hace delante de menores".

"Pese a estos logros aún queda mucho por hacer pues la población sigue expuesta al humo del tabaco en el 95,1% de las terrazas; en el 78,2% de las entradas de los locales de hostelería; en el 46% de los accesos a los centros escolares y en un 43% de los parques infantiles", han añadido.

Es por ello que la Asociación Española Contra el Cáncer continúa trabajando para "lograr liberar nuevos espacios sin humo", impulsando la creación de estos espacios velando por la salud y cooperando en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5% en 2040, evitando así que la población siga siendo involuntariamente fumadora pasiva contribuyendo a disminuir, a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado