Actualizado 29/08/2012 21:41 CET

Camacho califica de "auténtico sablazo" del PP a las familias "los 82 millones que costará la subida del IVA"

HUELVA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier Camacho, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Huelva, considera "un auténtico sablazo" del PP a las familias onubenses los 82 millones de euros que costará la subida del IVA a la provincia de Huelva.

Según ha informado en una comunicado, se trata de "una mala noticia si se tiene en cuenta que estamos en una provincia con 58.078 desempleados y con miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro y sin prestaciones por desempleo y que por tanto sólo percibirán la ayuda recientemente prorrogada por el Gobierno en 'versión endurecida' de 550 euros".

"Es un autentico escándalo social constatar que estas familias en muchos casos tendrán que dedicar prácticamente la ayuda de un mes para pagar la repercusión anual de la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Rajoy y que entra en vigor el 1 de septiembre", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que la Organización de Consumidores y Usuarios calcula que el coste por familia y año de esta subida se situará en el entorno de los 470 euros.

Camacho estima que es "una política completamente equivocada e insolidaria" la subida de un impuesto indirecto como el IVA que castiga "indiscriminadamente" a toda la población y hace pagar las consecuencias de "la crisis generada por los bancos y los especuladores en los trabajadores y trabajadoras, los pequeños autónomos, los agricultores y las clases medias".

A su juicio, "el Gobierno de la Nación sigue sin acometer una verdadera reforma fiscal que haga recaer la salida de la situación, mediante imposición directa, en los sectores que se han beneficiado y han especulado hasta el infinito en las últimas décadas como ya han iniciado otros países".

Esta subida bestial del IVA, las reducciones salariales a los empleados públicos y otras medidas equivocadas tomadas por el Gobierno central en el denominado plan de ajuste "está generando más desempleo porque produce directamente un descenso de la demanda de bienes y servicios, al disminuir drásticamente el poder adquisitivo de la mayoría social". A modo de ejemplo ha señalado la repercusión en el consumo provincial de otra medida tomada por el gobierno central como ha sido la supresión de una paga a los trabajadores públicos de la administración central, de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos.

"Si tenemos en cuenta que en la provincia de Huelva se habla de aproximadamente 33.631 trabajadores públicos estaríamos hablando de que sólo en estos asalariados se ha perdido aproximadamente 34 millones de euros de poder adquisitivo que incidirá directamente en el consumo provincial".

Francisco J. Camacho insta a los dirigentes del PP a todos los niveles a que inicien una "seria reflexión" sobre la dirección de una política económica "totalmente equivocada y sobre sus consecuencias".

El Gobierno, según Camacho, no puede seguir actuando como "pollo sin cabeza". "Estamos ante una situación social dramática para muchas familias", que a juicio del dirigente provincial, pone a la provincia de Huelva "al borde del estallido social al abundar en mayor desempleo, más dificultades para llegar a final de mes a las familias y más dificultades para que la economía provincial pueda crecer y generar empleo de calidad".

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre