Campaña conjunta de Junta y comerciantes para eliminar las bolsas de plástico

La Administración, dispuesta al diálogo con el sector industrial, se ofrecerá a negociar para conseguir nuevas pautas de fabricación

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:37

LAS BOLSAS A CINCO CÉNTIMOS

   El consejero también ha destacado la próxima entrada en vigor en Andalucía de un impuesto progresivo que alcanzará los cinco céntimos en 2011 y los diez céntimos en 2012 para todo tipo de bolsas de plástico de un solo uso, gravamen cuya aprobación se ha retrasado para propiciar el diálogo con los comerciantes y disminuir el posible impacto económico sobre el comercio.

   Díaz Trillo ha dicho que esta iniciativa se apoya en las competencias transferidas a las comunidades autónomas a la hora de regular los llamados "impuestos ecológicos" (el de las bolsas de plástico, entre otros), y ha enfatizado que la medida no tiene un carácter recaudatorio, sino disuasorio, al tiempo que fomentará la búsqueda de alternativas a las tradicionales bolsas e incentivará el uso de productos más compatibles con la protección del medio ambiente y el reciclaje.

   Por otro lado, el representante andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la Junta está dispuesta al diálogo con el sector industrial, encargado de la fabricación de las bolsas, aunque ha remarcado que las que se pretenden erradicar son las de un solo uso. Así, ha manifestado que la Administración se ofrecerá a negociar con estas empresas para encontrar una solución y conseguir nuevas pautas de fabricación.

DISMINUCIÓN DEL 50% EN LA PRODUCCIÓN

   Del mismo modo, siguiendo con la apuesta realizada por la Administración andaluza para acabar con el uso de bolsas de plástico de un solo uso, ha dicho que el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2010-2019) establece como objetivo a partir de 2010 una disminución del 50 por ciento respecto a 2008 en la producción de estos elementos.

   Este mismo documento persigue la sustitución progresiva de plásticos no biodegradables, de forma que las bolsas biodegradables supongan en 2012 el 25 por ciento del total fabricado, el 40 en 2015, y el 50 en 2019. En cuanto a toneladas de residuos de envases generados, el objetivo respecto a 2006 es reducir un cuatro por ciento en 2012; un cinco en 2015, y un seis en 2019.

   En el contexto europeo, España es uno de los mayores productores de bolsas de plástico y el tercer país consumidor, con un promedio de 238 empleadas al año por cada español, lo que supone 100.000 toneladas anuales de residuos de los que la mayoría acaban actualmente en vertederos. Díaz Trillo ha mencionado que estas representan el 0,4 por ciento de los residuos urbanos en España y son muy difíciles de eliminar --la tasa de reciclaje es mucho menor que la de eliminación en vertedero--; además, están hechas a base de petróleo y se estima que en su fabricación se emiten anualmente 440.000 toneladas de dióxido de carbono. Otra de las problemáticas ambientales asociadas es la muerte de unos 100.000 animales marinos al año por ingesta de plásticos en todo el mundo.

   La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía colabora con la Consejería de Medio Ambiente en labores de concienciación y uso responsable de las bolsas de plástico y en fomentar buenas prácticas ambientales entre los comerciantes. En este sentido, la Confederación ha alcanzado acuerdos con varios proveedores de bolsas respetuosas con el medio ambiente para integrarse en la central de servicios de la organización y ofrecer este producto a los comerciantes andaluces a condiciones económicas más ventajosas.

Contenido patrocinado