La campaña de extinción de incendios en Huelva se salda con 593,7 hectáreas forestales afectadas

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret.
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 14:54

HUELVA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un balance en la provincia de Huelva de 593,7 hectáreas forestales afectadas desde el inicio del año. De esta superficie, el 57,8 por ciento se corresponden con suelo arbolado (341,9 hectáreas), y el 42,2 por ciento con matorral (249,7 hectáreas).

De este modo, la superficie calcinada en la provincia se reparte principalmente entre los incendios de Moguer, Beas y Nerva, siendo reseñable por su ubicación, en el Espacio Natural Doñana, el siniestro de Almonte.

El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 179 intervenciones en suelos forestales en Huelva, de las cuales, el 86 por ciento quedaron reducidas a conatos (un total de 154 intervenciones), mientras que el 14 por ciento (25) fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Carmen Lloret, y el director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, José Antonio Martínez, han remarcado las condiciones climatológicas de este año en el que se han registrado elevadas temperaturas y escasez de lluvias.

En este sentido, el dispositivo Infoca mantiene su nivel de eficacia y respuesta "rápida", al lograr reducir a siniestros menores de una hectárea la gran mayoría de las intervenciones efectuadas. Este año, pese a las condiciones meteorológicas más duras que en campañas anteriores, el dispositivo ha mantenido su línea en cuanto a eficacia se refiere, con una cifra final de 593,7 hectáreas calcinadas, inferior a la media de los últimos 10 años (2.618,8 hectáreas).

Martínez ha indicado que las 593,7 hectáreas afectadas en este año hasta la fecha es una cifra superior a las 180-185 de la del pasado año puesto que las condiciones climatológicas no fueron las mismas que en este, en el que incluso el fuerte viento favoreció a la propagación de las llamas cuando se han producido incendios. Como ejemplo ha indicado que en el incendio de Doñana de este verano la propagación iba a "30 metros por minuto" y, por ello, ha destacado la rapidez de actuación de los efectivos.

Mientras que el número de conatos ha sufrido un incremento respecto a la media decenal, se han registrado 155 frente a los 128 anteriores, el número de incendios se sitúa casi en la mitad respecto a la media del decenio, 26 siniestros frente a 40. El número total de intervenciones en terrenos forestales ha subido "ligeramente" con un total de 181 frente al registro de 168.

En el transcurso de la campaña de extinción se han registrado incendios de relevancia, como es el caso de Almonte, el pasado 11 de agosto, que afectó al Espacio Natural Doñana aunque la superficie que recorrió fue prácticamente en su totalidad de pastizal. Gracias a la actuación del dispositivo Infoca, que concentró sus esfuerzos en confinar el fuego en esta zona de marisma, se evitó su propagación hacia la zona más sensible del parque. Martínez ha precisado además que hace unos días se sobrevoló la zona y pudieron comprobar el avance de la regeneración.

Otros incendios reseñables en la provincia son los de: Nerva el 24 de mayo (antes de la época de peligro alto de incendios), que afectó a un total de 138 hectáreas; Beas el 15 de junio, con 189 hectáreas y el de Moguer, el 14 de julio, con 155 hectáreas.

Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras seis actuaciones en suelos agrícolas.

En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Huelva, destacan los intencionados, que ocupan un 34,9 por ciento de los siniestros investigados hasta la fecha, junto con las negligencias, que alcanzan un 31,4 por ciento del total registrado, y por los accidentales con 1,7 por ciento. Un 12,8 por ciento de los casos aún permanecen en investigación, mientras que en un 19,2 por ciento de los acontecidos no se ha podido establecer una hipótesis fiable sobre su causa.

Contenido patrocinado