HUELVA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista de la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, presentó hoy las iniciativas que llevará mañana al Pleno ordinario de la Diputación el grupo socialista y que hacen referencia a asuntos tales como la situación de los trabajadores de Astilleros, la futura Ley de Economía Sostenible, la defensa de los Servicios Públicos en la provincia y la candidatura de La Rábida y su entorno como Patrimonio de la Humanidad.
Según informó el ente provincial en una nota, con respecto a esta última iniciativa, Guerra señaló que "se está en conversaciones" con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Diputación al objeto de presentar mañana a Pleno una moción conjunta. En cualquier caso, la moción prevé la creación de un grupo de trabajo que tenga por objeto el estudio de la presentación a la Unesco de una candidatura de La Rábida y su entorno como Patrimonio de la Humanidad.
Otra de las mociones que presenta el Grupo socialista se refiere a la defensa de los servicios públicos en la provincia de Huelva. Según aseguró el portavoz del grupo socialista, "en estas últimas fechas hemos conocido decisiones de los Ayuntamientos de Lepe y Moguer que están profundizando en esta postura de abandono de las instituciones de las que han sido entidades fundadoras, poniendo en peligro la prestación de servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos".
Por ello, en la moción se insta a los municipios de la provincia a seguir prestando servicios públicos de calidad a través de las entidades asociativas creadas por los mismos como "garantía de eficacia" en los servicios prestados a la ciudadanía, así como instar nuevamente a los municipios que han abandonado o que amenazan con abandonar estas entidades a que reconsideren su posición y vuelvan a las entidades abandonadas, porque es "la única garantía" de servir a los ciudadanos "con eficacia y diligencia".
MOCIÓN SOBRE ASTILLEROS
Por lo que respecta a lo moción de apoyo a los trabajadores de Astilleros y sus empresas auxiliares, Guerra señaló que "la Diputación debe apoyar las soluciones que se están planteando por parte de la Junta de Andalucía, como administración competente, y que pasan por el mantenimiento del empleo, y que cuentan con el apoyo de los trabajadores, así como pedir responsabilidades a los gestores y accionistas de la empresa como responsables de esta situación y de la gestión que ha llevado a este escenario".
En la moción de apoyo a la futura Ley de Economía Sostenible, el Grupo socialista muestra su apoyo al iniciativa del Gobierno de la Nación, al mismo tiempo que recuerda que Huelva ha sido en estos últimos años un ejemplo de desarrollo sostenible caracterizado por un uso racional de los recursos y una apuesta por las energías renovables".
En ese sentido, la moción insta a la Diputación y a los ayuntamientos a definir e impulsar una estrategia de actuación coordinada para aprovechar en nuestros territorios las oportunidades que plantea la nueva Ley y que permita a nuestra provincia liderar el cambio de modelo económico.
LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
Por ello, Guerra aseguró que con esta nueva norma, que estará acompañada de una estrategia que durará hasta 2020, el Gobierno impulsará un cambio del modelo económico español, "que estaba agotado porque se basaba fundamentalmente en la construcción", por lo que consideró que a través de esta Ley "se avanzará hacia un nuevo sistema de desarrollo más competitivo e idóneo para los nuevos tiempos".
Además de las mociones, el Pleno también aprobará el convenio de colaboración entre la Fundación Ecopilas y la Diputación para la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores, entre otros.